Destacada Economía

Cambiemos no sabe cómo frenar la inflación: Anuncian que seguirán aumentando los alimentos

La Universidad Nacional de Avellaneda calcula que el incremento en esa categoría es superior en 15 puntos a la inflación esperada para 2018. Para este año proyectan incrementos por la inflación reprimida.


La inflación de 2018 se convirtió en la más elevada desde la hiperinflación de 1989/91 y -mientras se esperan los datos oficiales- la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que la categoría alimentos es superior en 15 puntos a la inflación esperada para 2018.

Sin embargo, no hay paz para los argentinos ya que se proyectan más aumentos por la inflación reprimida. La causa principal es el “exhorbitante” salto cambiario, que aún no se trasladó de manera completa a los precios.

Subas en diciembre 

Los huevos (+17,8%), yerba mate (+6,3%), hamburguesas congeladas (+6,0%), fideos secos (+5,2%), salchichas (+5,0%), dulce de leche (+4,8%) y harina (+4,4%).

“El desbarajuste inflacionario de 2018 tuvo una magnitud difícil de predecir hace un año atrás. A la espera del último número (oficial) de diciembre ya se tiene la seguridad de que estamos ante el año de mayor aumento de precios desde 1991”, destaca el informe.

La principal razón de estos aumentos es el salto cambiario exorbitante del 100%, cifra que no se observaba desdela salida de la convertibilidad.

De acuerdo al trabajo, una de las particularidades de esta mega devaluación tiene que ver con su incompleto traslado a precios.

“Dada la imposibilidad de la demanda interna de hacer frente a aumentos de precios tan desacoplados de las variaciones salariales, aún se verificaun efecto latente de ‘inflación reprimida’ en la economía”.

En noviembre, la suba de precios al consumidor arrojó un alza de 3,2% y un acumulado para los primeros once meses de 43,9%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario