Caracas señaló que Washington justifica sus acciones con “las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”.
El Gobierno de Venezuela calificó este lunes como un acto de “piratería” la confiscación que “ilegalmente” ejecutó EE.UU. al avión que utilizaba el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A través de un comunicado divulgado por el canciller venezolano, Yván Gil, Caracas denunció ante la comunidad internacional que las autoridades de EE.UU. vuelven a ejecutar “una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería”.
EE.UU., añade el comunicado, “ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que, de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”.
☝️EE.UU., añade el comunicado, “ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal, impone alrededor del mundo”
— RT en Español (@ActualidadRT) September 2, 2024
“Esta acción revela que ningún Estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho internacional. EE.UU. ha demostrado ya, que utiliza su poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales”, añadió la Cancillería venezolana.
Caracas también señaló que esta nueva arremetida contra el Gobierno de Maduro “es un ejemplo del supuesto ‘orden basado en reglas’, el cual, despreciando al derecho internacional, pretende establecer la ley del más fuerte, crear normas que se ajusten a sus intereses y ejecutarlas con total impunidad”.
Venezuela indicó que se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar el daño perpetrado contra el país, así como los otros causados por la “política criminal de medidas coercitivas unilaterales”.
“No es una acción aislada”
Entre tanto, el Gobierno venezolano también advirtió que la confiscación del avión “no es una acción aislada”. “Por el contrario, forma parte de una escalada de acciones” contra Caracas tras ser reelecto por la mayoría de la población en los pasados comicios presidenciales del 28 de julio.
En ese sentido, la Cancillería venezolana indicó que “fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista, no se dejará presionar por ninguna agresión. Venezuela se respeta y continúa defendiendo con firmeza su dignidad y su soberanía”.
El avión presidencial de Nicolás Maduro fue incautado en República Dominicana por las autoridades de EE.UU., que habrían determinado que su adquisición violaba las sanciones impuestas por ese país contra Caracas, confirmó el Departamento de Justicia estadounidense.
La aeronave de modelo Dassault Falcon 900EX permaneció en la República Dominicana durante los últimos meses antes de que las autoridades estadounidenses la confiscaran. Desde ese país caribeño fue dirigida al Distrito Sur de Florida, en EE.UU.
Precedente
En junio de 2022, un Boeing 747-300 fue retenido en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández. La acción fue calificada por Caracas como un “secuestro” a sus activos. La aeronave fue entregada recientemente a Washington por parte la Administración de Javier Milei, lo que Venezuela tildó como “un robo descarado” en perjuicio del Estado.
En febrero pasado, circularon imágenes en las redes donde se observaba el avión perteneciente a la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa), despedazado en EE.UU.
Fuente: RT Actualidad