América

Uruguay admite “error” por ingreso de buque de Estados Unidos sin aval parlamentario y el FA reclama renuncia de ministros

El Ministerio de Defensa y la Cancillería explicaron, en una carta enviada al Parlamento, que el buque Cutter James de la Guardia Costera de Estados Unidos ingresó a Uruguay a las 6.00 del viernes y tiene previsto irse el domingo a las 10.30. Reconoce que hubo “un error de procedimiento” en el ingreso del buque extranjero, ya que no contó con aval parlamentario. FA respondió que tal “error” implica dejar el cargo, refiriéndose a los ministros de Defensa y RREE.

La carta agrega que “ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento”.

Esta explicación del gobierno generó la reacción de legisladores de la oposición, que habían cuestionado el ingreso del buque sin la consulta al Parlamento: “La Constitución de la República se cumple, sin excusas, tamaño “error” implica dejar el cargo, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores deben dar el paso al costado”, en referencia a Armando Castaingdebat y Omar Paganini, opinó el senador del Frente Amplio (FA) Alejandro Sánchez.

Micaela Melgar, diputada por el FA y presidenta de la Comisión de Defensa de la cámara baja manifestó su “acuerdo con el planteo” de Sánchez.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, explicó en la web de la embajada que el buque “y su tripulación viajaron 8.000 kilómetros desde su hogar en Charleston, Carolina del Sur, para estar con nosotros en Montevideo”, buscando “aumentar su interacción con las instituciones militares, policiales y civiles de Uruguay. Hemos centrado nuestros compromisos en misiones importantes para la población de ambos países”. El buque Cutter James es un Cortador Nacional de Seguridad (NSC) de 127,4 metros de longitud, cuenta con una tripulación de 150 hombres y mujeres y sus principales misiones están vinculadas a operaciones contra el narcotráfico, describe la embajada.

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Noticias relacionadas

Scaloni confirmó la lista de jugadores para la Copa América

Editora General

Copa América 2024: Cuándo empieza y los partidos de Argentina

Editora General

DESPLAZADOS: EL PAPEL DE EE.UU

Editora

Deja un comentario