Destacada Internacional

Más de 600 palestinos murieron en Gaza tras el alto al fuego, según autoridades sanitarias

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que 601 palestinos murieron y 1.607 resultaron heridos desde la entrada en vigor del alto al fuego. En las últimas horas, ataques israelíes dejaron diez víctimas fatales en el norte y sur del enclave.

Más de 600 palestinos murieron en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto al fuego, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Sanidad local. La información da cuenta de 601 fallecidos y 1.607 heridos durante el período de cese de hostilidades.

En las últimas horas, el Ejército de Israel realizó dos ataques que dejaron diez muertos en el norte y sur del enclave. Las autoridades sanitarias señalaron que las víctimas fueron trasladadas a distintos hospitales del territorio.

Nuevos ataques en Jabaliya y Khan Younis

Un ataque con drones impactó contra un grupo de personas y una tienda de campaña en el oeste del campo de refugiados de Jabaliya. Según una fuente del Hospital Shifa, la ofensiva dejó cuatro muertos en ese sector del norte gazatí.

En paralelo, otro bombardeo con drones alcanzó la zona de Al Mawasi, en Khan Younis, en el sur. Allí murieron seis personas más, elevando la cifra diaria a diez víctimas fatales.

Desde el Ministerio de Sanidad indicaron en un comunicado que “10 nuevos mártires y 9 heridos” llegaron a los hospitales en las últimas horas. Además, precisaron que el número total de víctimas desde el alto al fuego asciende a 601 fallecidos y 1.607 heridos.

Denuncias por violaciones al cese de hostilidades

Pese a la vigencia formal de la tregua, continúan los bombardeos y los disparos contra palestinos que se acercan a las posiciones militares israelíes. Las fuerzas permanecen desplegadas en lo que se conoce como la “línea amarilla”, una demarcación no oficial desde donde mantienen el control de más de la mitad del territorio.

Las autoridades locales sostienen que estas acciones constituyen violaciones al alto al fuego. En consecuencia, el número de víctimas sigue en aumento mientras la población civil enfrenta condiciones humanitarias críticas.

Un saldo acumulado desde 2023

Desde el inicio de la operación militar israelí en 2023, al menos 72.060 palestinos murieron, entre ellos más de 20.000 niños, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza. Diversos actores de la comunidad internacional han señalado que la ofensiva incluyó posibles “actos de genocidio”, una acusación que forma parte del debate en foros multilaterales.

Mientras tanto, la situación en la Gaza continúa marcada por la inestabilidad y la violencia. La continuidad de los ataques, incluso en un contexto de alto al fuego, profundiza la crisis humanitaria y mantiene en vilo a la población civil.

Noticias relacionadas

Mortalidad infantil en Gaza alcanza niveles críticos por asedio militar

Editora

EE.UU. aprobó una venta de armas a Israel por más de 6.500 millones de dólares

Editora

Ministros israelíes presionan para retomar la ofensiva en Gaza tras desacuerdo con EE.UU.

Editora
Cargando .....