Destacada Nacional Política

Martínez sobre la nueva ley Bases: “Es igual de horrible que la de febrero”

El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados cuestionó la negativa del presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, a tratar el DNU 70 en el recinto y aseguró que “está obligado” por reglamento a hacerlo. “Se está extralimitando”, apuntó.

El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, cuestionó al presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, por denegar el pedido de sesión especial para tratar el DNU 70/23 que requirió la oposición. Además, contó que realizaron una presentación administrativa este sábado para que el titular de la Cámara baja reconsidere su posición.

“Estamos acostumbrados a estas prácticas arbitrarias y autoritarias en la Cámara de Diputados. Recordemos lo que pasó en la comisión de Juicio político con la designación de la propia diputada oficialista Marcela Pagano”, señaló Martínez en AM750.

Esta mañana, Martín Menem rechazó el pedido de sesión especial para tratar el DNU 70 que solicitó Unión por la Patria para el próximo martes, bajo el argumento de que el tratamiento del nuevo proyecto de ley de bases convocado para el lunes podría ser muy largo. Según los propios protagonistas, la nueva normativa del Ejecutivo tendría los números necesarios para lograr el quórum y hasta la aprobación.

“Me parece que se está extralimitando”, advirtió el jefe del bloque de la oposición mayoritaria en el recinto, y señaló que Martín Menem incumple los deberes de funcionario público y los artículos 35 y 36 del reglamento de la Cámara.

Según Martínez, no hay antecedentes de una situación similar y el riojano estaría obligado a convocar a sesiones si se lo pide un bloque de diez o más diputados, con un tema determinado, en un día y horario específicos. “El presidente (de la Cámara de Diputados) está obligado a hacerlo, no es una capacidad facultativa”, manifestó en Toma y daca.

La queja del legislador santafesino también se extendió al resto de los “diputados dialoguistas” que desde hace varios meses aseguran que el DNU de Milei es inconstitucional y que el lunes, un día antes de la -hasta ahora- denegada sesión de tratamiento del mega DNU, prestarán quórum al Ejecutivo para aprobar la ley Bases, Para el jefe del bloque, ambos proyectos se deben debatir en paralelo.

“Algunos dicen que el nuevo proyecto (Ley Bases) tiene menos facultades delegadas que antes, eso es una media verdad porque, al estar vigente el DNU 70/23, tenés que tomar todas las delegaciones que tiene Milei por el decreto y todas las que puede tener por la ley”, argumentó Martínez, y dijo que la nueva propuesta del oficialismo “es igual de horrible que la de febrero”.

El capítulo de la reforma laboral

El proyecto que ofreció el diputado radical de Córdoba Rodrigo De Loredo también fue foco de las críticas del legislador de UxP. Por un lado, cuestionó que el texto apareció “de un día para el otro” y que no hubo debates en la comisión de Legislación de Trabajo del Congreso de la Nación, ni fueron convocados dirigentes del movimiento obrero o especialistas en derecho laboral.

“Ni (Alberto) Flamarique en el año 2000 se animó a tanto, era el ministro de Trabajo de (Fernando) De La Rúa en tiempos de las coimas en el Senado, y al menos en el Congreso te permitieron debatir”, ironizó Martínez, y se preguntó “para quién juegan esos diputados”.

Por último, consideró que el texto de reforma laboral “desarma” protecciones que tiene el trabajador y obligaciones del empleador que “van a poner al trabajador en mayor estado de vulnerabilidad”.

Fuente: Página|12

Noticias relacionadas

Oscar Parrilli: “El RIGI y la Ley Bases son el estatuto legal del coloniaje actual”

Editora

Martín Soria: “En el Senado canjearon votos por embajadas, en Diputados van a violar la Constitución”

Editora

Diputados sancionó la Ley Bases y el Paquete Fiscal: vuelve el Impuesto a las Ganancias

Editora

Deja un comentario