Jorge Penayo, delegado en Mondelez y referente gremial, alertó sobre despidos masivos, caída de salarios y falta de democracia sindical en el sector alimenticio.
La industria alimenticia atraviesa una situación crítica. En medio de la recesión económica, la apertura de las importaciones y la caída del consumo interno, las empresas del sector comenzaron a aplicar despidos masivos, suspensiones y cierres de plantas. Así lo denunció Jorge Penayo, delegado en la fábrica de Mondelez y candidato opositor en el Sindicato de la Alimentación.
En diálogo con AM 750, Penayo afirmó: “Estamos en un momento complejo. La mayoría del ajuste lo pagan los trabajadores. Eso se traduce en menos ventas, y como no se vende lo que producimos, las empresas empiezan a despedir”.
📉 Recesión y pérdida del poder adquisitivo: “Seis de siete categorías están por debajo de la canasta”
El dirigente gremial explicó que el salario del sector, históricamente por encima de la línea de pobreza, hoy se encuentra fuertemente deteriorado. “En 2012, la categoría más baja estaba 40% arriba de la canasta de pobreza. Hoy, seis de siete categorías están por debajo”, señaló.
Esto no solo afecta a los ingresos personales, sino también a la salud y a la seguridad social: “Entra en crisis la obra social, las jubilaciones, todo el sistema. Y esto no se quiere discutir. No hay una agenda gremial desde la CGT”, criticó Penayo.
🗳️ Elecciones en el gremio: denuncian trabas a la lista opositora
La entrevista tuvo lugar a pocas horas de las elecciones en el Sindicato de la Alimentación. Penayo, que encabeza la Lista Unidad, denunció que el oficialismo —liderado por Rodolfo Daer— puso obstáculos desde el inicio del proceso electoral.
“Nos vienen trabando desde la formación de la lista. No es casual. No quieren que fiscalicemos. Si eso sucede, vamos a impugnar la elección”, advirtió. Y agregó: “Aunque no coincido con Milei, estos gremios atornillados al poder no quieren la democracia sindical”.