La Cámara baja de la provincia de Entre Ríos dio media sanción al RIGI y la creación del RINI. Contó con los votos favorables de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza.
Durante la décimo segunda sesión ordinaria del 145° Periodo Legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) y creación del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), el Régimen Legal de Transparencia y Ética Pública y la regulación del mecanismo de reemplazo de intendentes y viceintendentes en casos de acefalía, entre otras iniciativas.
En primer lugar, se trató el expediente por el cual Entre Ríos adhiere al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones, en los términos de la Ley Nacional Nº 27.742. Las empresas que se incluyan en el RIGI gozarán en la provincia de las exenciones fiscales y demás beneficios que allí se establecen. La norma crea también el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones con beneficios ya establecidos y otros creados por esta ley. Contó con los votos favorables de Juntos por Entre Ríos y La Libertad Avanza.
Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos), presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, manifestó sobre este tema: “Una de las grandes preocupaciones de los entrerrianos es el desempleo y muchos se tienen que ir del país para tener un futuro. Es importante que demos seguridad jurídica a las empresas para que inviertan en la provincia, seducir a los inversores con beneficios fiscales, es la única forma que tenemos de generar empleo genuino”.
“Algunas cosas se han hecho bien en gestiones anteriores, como la Ley de Desarrollo Industrial, pero claramente no ha alcanzado, por eso la estamos perfeccionando”, agregó el legislador, quien también negó que este proyecto vaya a tener como consecuencia una mayor contaminación ambiental.
Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos) fundamentó el voto negativo de su bloque. “Los regímenes de inversiones nunca tienen los beneficios extraordinarios que tiene lo que ha aprobado el Congreso Nacional y al que el gobierno provincial quiere adherir”, dijo. “Nunca se han visto tantas prerrogativas hacia las inversiones externas, que por 30 años no se pueden tocar. Este RIGI no tiene ningún beneficio para la comunidad o para el Estado, para que después se vuelquen en políticas públicas”, agregó.
Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) también expuso críticas al proyecto y fundamentó su voto negativo: “No se cuida a nuestros empresarios y comerciantes, que están pasando una situación muy mala”, dijo. Carlos Damasco, Julia Calleros (Fe y Libertad); Stefanía Cora y Lorena Arrozogaray (Más para ER) también manifestaron su oposición.
Roque Fleitas (La Libertad Avanza) expresó el acompañamiento de su bloque: “Esta ley va a proporcionar que haya fuentes de trabajo”, dijo. Silvio Gallay (JxER) insistió con la fundamentación de la iniciativa.
Asimismo, la Cámara baja aprobó la adhesión al Régimen de Regularización de Activos, previsto en la Ley N° 27.743, denominada “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. En este caso, la aprobación fue por mayoría, puesto que el bloque Más para ER se pronunció en contra.
DIPUTADO DE JXER ACLARA QUE NO VOTÓ LA ADHESIÓN DE ENTRE RÍOS AL RIGI
El diputado provincial del Partido Socialista que integra el bloque de Juntos por Entre Ríos, Juan Rossi, aclaró que no acompañó el proyecto que establece la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), pero sí respaldó el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), una suerte de versión local del RIGI.
“NO voté la adhesión al RIGI. Es pública la oposición del partido socialista. Tenemos un proyecto de ley de Mónica Fein para incentivar las inversiones de las pymes”, publicó en sus redes sociales.
“Sí voté el RINI. Es una ampliación de la ley de promoción industrial vigente en Entre Ríos. Con esta nueva iniciativa, se van a promocionar las actividades de economía circular, neutralidad de carbono, turismo y cultura, entre otras”, enfatizó.