Destacada Nacional Política

Con ayuda de opositores aliados, el oficialismo logró dictamen de mayoría sobre el proyecto de Ley Bases

Será tratado en una sesión especial de la Cámara baja que se celebrará el lunes 29 de abril a las 11. El proyecto cosechó las firmas de 61 legisladores y tiene un listado de empresas a privatizar mucho más acotado.

El oficialismo logró este jueves un dictamen de mayoría para el nuevo proyecto de la ley Bases en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

En tanto, se informó que el proyecto será tratado en una sesión especial de la Cámara baja que se celebrará el lunes 29 de abril a las 11, en la cual también se analizará el denominado paquete fiscal.

Privatizaciones

El proyecto cosechó las firmas de 61 legisladores y tiene un listado de empresas a privatizar mucho más acotado de lo que pretendía el Gobierno, al punto que se retiró de la versión original al Banco Nación y a todas sus subsidiarias.

De esta forma, las empresas que saldrían en venta si el proyecto de ley se aprueba en el Congreso serían 41, y entre ellas figuran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentin al a, Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU, AYSA, Correo Argentino, Trenes Argentinos (tanto de Cargas como de Operaciones) y Corredores Viales.

También se contempla que Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) quedarán “sujetas a privatización” en los términos y con los efectos que establece e la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado.

Pasadas las 11.30, asumió la presidencia de la Comisión de Legislación General el diputado Santiago Santurio, quien reemplaza al cordobés Bornoroni, quien dejó la titularidad del cuerpo para asumir la conducción de la bancada de LLA tras el desplazamiento de Oscar Zago.

Luego arrancó el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales para tratar la ley de Bases.

“Modernización laboral”

Tras una larga discusión entre el oficialismo y la oposición dialoguista, finalmente la ley Bases contendrá una reforma laboral sin los artículos que generaban más controvertidos.

Uno de los que se mantuvo en el rechazo fue el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que anticipó que no votaría el dictamen de la ley con esos artículos.

Lo que se trató fue una ley Bases que incluye un capítulo de “Modernización Laboral” con sólo 17 artículos, desde el 84 al 100 del proyecto.

Incluir la reforma laboral en la ley Bases fue algo que surgió a partir de los diálogos que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvieron con los representantes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos. Sin embargo, cada uno tenía su propia idea de cómo debía ser la reforma, denominada “modernización” para hacerla más potable.

En suma, lo que se trató este jueves fue una ley Bases que incluye un capítulo de “Modernización Laboral” con sólo 17 artículos, desde el 84 al 100 del proyecto.

En tanto, fueron eliminados los aspectos más discutibles del proyecto como las cuotas solidarias y el fin de la ultra actividad, que establece la renovación de los convenios colectivos luego de su vencimiento.

Cómo sigue el tratamiento

Si la iniciativa se aprueba la semana que viene en Diputados y es tratada a principios de mes en el Senado, el gobierno de Javier Milei podría llegar al 25 de Mayo con la ley Bases sancionada y firmar con este logro en su haber el pacto fiscal que pretende acordar con las provincias.

En febrero de este año, el primer proyecto de Ley Bases que fue enviado al Congreso en sesiones extraordinarias fue aprobado en general tras una maratónica sesión que se extendió por varios días.

Si la iniciativa se aprueba la semana que viene en Diputados y es tratada a principios de mes en el Senado, el gobierno de Milei podría llegar al 25 de Mayo con la ley Bases sancionada.

Sin embargo, la normativa sufrió en otra sesión rechazos en particular de varios de sus capítulos, y ante esto, Milei ordenó que el proyecto volviera a las comisiones, en lo que significó una derrota parlamentaria para el oficialismo.

Fuente: Somos Télam

Noticias relacionadas

Oscar Parrilli: “El RIGI y la Ley Bases son el estatuto legal del coloniaje actual”

Editora

Martín Soria: “En el Senado canjearon votos por embajadas, en Diputados van a violar la Constitución”

Editora

Diputados sancionó la Ley Bases y el Paquete Fiscal: vuelve el Impuesto a las Ganancias

Editora

Deja un comentario