Las mujeres dedican en promedio más horas a las tareas del hogar que los hombres, siendo este un gran desencadenante de inequidad. Las claves para un futuro más igualitario.
Cuando hablamos de corresponsabilidad de género nos referimos a la distribución equitativa de tareas y responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres. Si bien este concepto puede resultar algo obvio y lógico en el día a día, es un desbalance que existe y representa una de las principales causas de las brechas de género en el mercado del trabajo.
Los datos brindados por La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2024), demuestran que las mujeres son quienes se encargan en mayor medida de las tareas del hogar. Se observa que la cantidad de horas diarias promedio que dedican las mujeres al trabajo no remunerado es de seis horas y media, mientras que el de los hombres se reduce a tres horas y media. Estas tareas van desde hacer compras o limpiar la casa, hasta cuidar niñas/os, entre otras.
Las empresas cumplen un rol fundamental a la hora de promover una mayor corresponsabilidad, ya que a través de la aplicación de políticas que fomenten esta dinámica, brindan mayores condiciones de igualdad para las mujeres y personas gestantes, y mejoran el compromiso de los colaboradores al facilitar la conciliación familiar sin afectar sus carreras.
Es por esto que, para lograr el equilibrio entre la vida productiva y reproductiva, Adecco Argentina propone siete formas en que las empresas se pueden involucrar para promover una mayor corresponsabilidad.
Balance vida laboral – vida personal. Fomentar una cultura de equilibrio laboral, respetando horarios y promoviendo beneficios que apoyen esa política.
Flexibilidad horaria. Permitir a los colaboradores reorganizar la jornada laboral en función de las necesidades y responsabilidades familiares.
Licencias parentales equitativas. Reconocer la importancia de que madres y padres tengan la oportunidad de cuidar y criar a sus hijos equitativamente.
Programas de Cuidado. Brindar la posibilidad de que los colaboradores puedan acceder a servicios de cuidado infantil para sus hijos.
Concientización. Desarrollar talleres, charlas y espacios de sensibilización sobre la importancia de la corresponsabilidad de género en las tareas domésticas.
Talleres. Ofrecer espacios en los que se promueva el equilibrio familia-trabajo, a partir de la práctica de la gestión del tiempo, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva.
La corresponsabilidad como valor. Es importante que todas las prácticas que realicen las empresas en relación a la corresponsabilidad, se manifiesten de la misma manera en las distintas comunicaciones que realiza, tanto de manera interna como externa.
Fuente: ANDigital