El ex titular de Vialidad, de 80 años y con severos problemas de salud, fue alojado en una celda del subsuelo de Tribunales. La agrupación kirchnerista exige un trato humanitario y acusa al fiscal Luciani de persecución.
Nelson Guillermo Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad y condenado en la denominada “Causa Vialidad”, se encuentra alojado en una celda de la Unidad 28, ubicada en el subsuelo del Palacio de Tribunales. Tiene 80 años y un delicado cuadro de salud que motivó el reclamo público de La Cámpora, que exige que se le conceda la prisión domiciliaria.
Conozco a Nelson Periotti. Es un patriota, un compañero y una gran persona. Ayudó mucho al pueblo y gobierno de Pehuajó. Hoy, con 80 años y problemas de salud, está preso en una cárcel común, condenado en una causa sin pruebas. Lo castigan por peronista, por no quebrarse, por su… pic.twitter.com/muQPiSwYLl
— Pablo Javier Zurro (@PJZurro) June 20, 2025
La organización política liderada por Máximo Kirchner denunció un “ensañamiento” por parte del fiscal Diego Luciani y sostuvo que Periotti es víctima de una “persecución judicial” motivada por su lealtad a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Nelson es un militante peronista de la primera hora. En el marco de la Causa Vialidad lo persiguen y lo condenan por una razón muy clara: no se quiebra y no negocia su lealtad a Cristina”, expresó La Cámpora a través de sus redes sociales. En el mismo mensaje, calificaron de “cagón” al fiscal Luciani y lo acusaron de buscar quebrar a Periotti “porque sabe que nunca lo va a poder doblegar”.
Nelson Periotti, con 80 años y problemas de salud, está en una cárcel común por una causa sin pruebas. Frente a la negativa del fiscal Luciani de otorgarle prisión domiciliaria, presentamos un proyecto de resolución en repudio a esta decisión arbitraria, violenta e inhumana. pic.twitter.com/HafJDNbPpp
— Paula Penacca (@PaulaPenacca) June 19, 2025
Periotti presenta un deterioro cognitivo progresivo, un tumor facial que requiere extirpación a corto plazo, fracturas en varias costillas, una prótesis en la rodilla, problemas de cadera y múltiples condiciones propias de su avanzada edad. A pesar de este cuadro, fue alojado en una celda común en Tribunales, mientras otros condenados en la misma causa fueron enviados a los calabozos de Comodoro Py y posteriormente al penal de Ezeiza.
“La justicia se está haciendo bien la desentendida para otorgarle la domiciliaria que le corresponde por edad y estado de salud”, denunció La Cámpora, que considera que Periotti está preso “por una causa sin pruebas”.
A Nelson Periotti lo trasladan a Ezeiza. 80 años. Hijos de puta.
La lacra inmunda de Luciani. https://t.co/DHYtvr6RXy
— Lu Cámpora (@lucampora) June 19, 2025
El reclamo apunta directamente al Poder Judicial, al que la agrupación acusa de actuar con arbitrariedad política. “Exigimos un trato justo y digno para Nelson Periotti. Que sepa la mafia judicial que, tarde o temprano, cuando menos se lo esperen, el pueblo va a volver”, concluyó el comunicado.
La situación de Periotti reabre el debate sobre la prisión efectiva en adultos mayores con problemas de salud, especialmente en causas con fuerte carga política, y pone el foco en el rol del Ministerio Público Fiscal en los pedidos de prisión domiciliaria.
