El General en Jefe Vladimir Padrino López calificó a Venezuela como “laboratorio” de armas desconocidas usadas por Estados Unidos en la agresión del 3 de enero de 2026, que culminó con el secuestro de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
El General en Jefe Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía de Venezuela, afirmó este jueves que el país fue un “laboratorio” para armas desconocidas utilizadas por Estados Unidos durante la agresión militar del 3 de enero de 2026. El ataque dejó más de un centenar de muertos entre civiles y militares, y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.
Durante la ceremonia de entrega y recepción de la dirección de las academias militares en Fuerte Tiuna, Caracas, Padrino López aseguró que las armas empleadas “nunca antes habían sido usadas en un campo de batalla”, según lo reconocido por el presidente estadounidense Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Venezuela como laboratorio militar
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se pronunció sobre las declaraciones emitidas en Davos, Suiza, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con las armas utilizadas en el ataque contra Venezuela el pasado 3 de enero. pic.twitter.com/ae4SUNHveS
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 23, 2026
“En este mismo espacio en que nos encontramos se cometió una agresión militar por parte de la primera potencia mundial, nuclear y letal del mundo. Como lo dijo expresamente el presidente Trump, habían utilizado armas que nadie tenía en el mundo”, indicó Padrino López.
El alto oficial señaló además que “esas armas, esa tecnología que usaron contra nuestro pueblo, ha resultado ser Venezuela el laboratorio en esa agresión que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la doctora y diputada Cilia Flores”.
Preparación de la FANB ante nuevos desafíos
Padrino López instruyó al mayor general Pérez La Rosa, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), revisar el Plan de Transformación Ayacucho para ajustar las capacidades del sistema educativo militar, enfatizando el carácter independentista y antiimperialista del país.
“La guerra hoy está en las mentes de cada uno de nosotros. Así que la guerra es hoy un hecho cognitivo que hay que estudiar. Debemos preparar a la FANB para los nuevos desafíos de este siglo”, subrayó.
Exigencia de retorno de Maduro y Cilia Flores
El vicepresidente sectorial reiteró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene intactos su honor y su dignidad, y exigió la inmediata devolución del presidente y su esposa a la patria.
El 3 de enero de 2026, Estados Unidos perpetró una agresión militar ilegal contra Venezuela, con bombardeos en Caracas y en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. El ataque dejó al menos 100 muertos y un número similar de heridos, constituyendo una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas.
