Destacada Educación

Técnicas, claves y herramientas de la escritura creativa

No sólo el tema es lo importante a la hora de encarar un proceso de escritura. Cuáles son los otros componentes y algunos tips importantes para comprender a la hora de comenzar a crear.


El saber escribir es una habilidad fundamental. Es esencial para nuestra educación y una parte muy importante de muchos trabajos y profesiones. Pero no debemos olvidar que, ante todo, la escritura es una forma de expresión. De este aspecto se encarga la escritura creativa.

La creativa es la escritura destinada a evocar emociones en un lector al comunicar un tema. En la narración de historias (incluida la literatura, las películas, las novelas gráficas, la no ficción creativa y muchos videojuegos) el tema es el significado central que comunica la obra.

La escritura es una habilidad que se adquiere y ejercita. Si estás interesado en la escritura creativa podés iniciar un curso de escritura para orientar tus esfuerzos y adquirir herramientas que desarrollen tus capacidades.

Si te interesa saber más sobre aprender escritura creativa, seguí leyendo esta nota.

¿Qué es la escritura creativa?

Un tema no es el único factor que define la escritura creativa. Hay otros componentes que generalmente se deben tener en cuenta:

—) Conectarse, o al menos intentar conectarse, con las emociones del lector

—) Escribir desde un punto de vista específico

—) Organizar el texto en torno a una estructura narrativa

—) Una estructura narrativa puede ser compleja o simple y sirve para moldear cómo el lector interactúa con el contenido.

—) Usar lenguaje imaginativo y descriptivo

La escritura creativa generalmente utiliza recursos literarios como metáforas e indicios para construir una narrativa y expresar el tema tratado, pero esto no es un requisito. Tampoco lo es el diálogo, aunque podemos encontrarlo en la mayoría de las obras de ficción. La escritura creativa tampoco tiene por qué ser ficticia. Las representaciones dramatizadas de historias reales, memorias, citas y piezas de humor son tipos de escritura creativa.

Variaciones de la escritura

Las variaciones de la escritura muchas veces son motivadas por el género del relato (una estructura determinada). Algunos de los géneros que encontramos dentro de la escritura creativa son los siguientes:

Novelas

Una novela es una historia de ficción que generalmente se narra en 60.000 y hasta 100.000 palabras, aunque pueden ser tan cortas como 40.000 palabras o ir más allá de las 100.000.

Cuentos cortos

Las historias cortas son de ficción que generalmente se ubican entre 5.000 y 10.000 palabras. Como las novelas, cuentan historias completas y tienen, al menos, un personaje, algún tipo de conflicto y un tema.

Poesía

La poesía puede ser difícil de definir porque, como género, tiene un final abierto. Un poema no tiene que tener una longitud específica. No tiene por qué rimar. Hay muchos tipos diferentes de poemas en culturas de todo el mundo. Cuando le pones música a un poema, obtenés una canción.

Obras de teatro, guiones de televisión y de teatro

Cuentan historias que evocan emoción y expresan temas. La diferencia es que están destinados a interpretarse en lugar de leerse y, como tales, tienden a depender mucho más del diálogo porque no pueden darse el lujo de extensos pasajes descriptivos. Pero los guionistas tienen algo más que un diálogo con el que trabajar; escribir una obra de teatro o un guión también implica escribir direcciones de escenario o escena.

No ficción creativa

La no ficción creativa cubre todos los tipos de escritura creativa que no son ficción. Aquí hay unos ejemplos:

—) Ensayos personales: Son historias reales contadas a través de un marco narrativo.
—) Periodismo literario: Estos artículos informan sobre hechos reales, pero lo hacen de una manera tal que los hace sentir como ensayos personales y cuentos.
—) Memorias: Es una colección de recuerdos personales, a menudo centrada en una historia específica, que suele incluir opiniones, epifanías y percepciones emocionales en la narrativa.
—) Autobiografías: Suelen tener un estilo similar a las memorias pero, en lugar de ser una colección de recuerdos anclados a eventos específicos, tienden a contar la historia de la vida completa del autor en una narrativa lineal.
—) Escritura de humor: Se presenta en muchas formas, como rutinas de comedia stand-up, caricaturas políticas y ensayos humorísticos.
—) Ensayos líricos: Son poemas largos. La razón por la que se consideran ensayos, y no poemas largos, es que generalmente proporcionan un análisis más directo del tema que un poema.

Consejos para escribir creativamente

¿Necesitás ayuda para empezar en la escritura creativa? No dudes en buscarla, encontrarás muchos cursos online que pueden colaborar en este aspecto.

También, podemos darte los siguientes consejos:

Date tiempo y espacio para la escritura creativa

Es difícil escribir un poema durante la pausa del almuerzo o trabajar en tus memorias mientras atendés llamadas. No dificultes más la escritura tratando de incluirla en tu rutina diaria. En su lugar, reservá tiempo para concentrarte únicamente en la escritura creativa, idealmente en un entorno libre de distracciones, como tu dormitorio o una cafetería.

Conocete a vos mismo como escritor

Cuanto más escribas, más sintonizado estarás con tus fortalezas y debilidades como escritor. Identificarás los tipos de personajes, escenas, lenguaje y piezas que más te gusta escribir y determinarás dónde tenés más dificultades. Comprender qué tipo de escritor sos puede ayudarte a decidir qué tipo de proyectos seguir.

Retarte a vos mismo

Una vez que sepas con qué tipo de escritura tenés dificultades, embarcate en ella. Si sólo te enfocás en lo que sos bueno, nunca crecerás como escritor. Desafiate a escribir en un género diferente o probá un tipo de escritura completamente nuevo. Por ejemplo, si sos un escritor de cuentos, probrá la poesía o los ensayos personales.

Aprendé de otros escritores

Hay muchos recursos sobre escritura creativa disponibles para consultar. Si hay un escritor en particular cuyo trabajo disfrutás, busca entrevistas con él y ensayos personales que haya escrito sobre sus procesos creativos.

Tampoco te limites a los escritores de renombre. Podés participar en foros en línea, grupos de redes sociales y, si es posible, grupos de cursos online para escritores creativos. Al hacer esto, estarás aprendiendo de escritores de diferentes ámbitos de la vida y ayudarás a otros escritores también. Recordá que en crehana.com las capacitaciones también se enfocan en ponerte en contacto con una comunidad de personas con tus mismos intereses.

Si sentís que la escritura creativa es tu camino, no lo dudes más y empezá a transitarlo.

Fuente: ANDigital  

Noticias relacionadas

Técnicas de industrialización para darle valor agregado al pacú

Editora

Desarrollan técnicas basadas en inteligencia artificial para estudiar el cambio climático

Editora

Deja un comentario