Destacada Internacional

Rusia continuará suministrando alimentos y energía a África a pesar de las sanciones occidentales

Rusia seguirá cumpliendo los compromisos asumidos sobre el suministro a África de alimentos, abonos y energía, pese a las sanciones occidentales, señaló el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Lavrov aseguró que en la situación actual geopolítica Rusia y África tienen que garantizar una logística ininterrumpida y establecer la cooperación en el sistema de finanzas. Asimismo, adelantó que Moscú y sus socios están tomando medidas para ampliar el uso de las monedas nacionales y los sistemas de pago.

«En principio, defendemos la creación de un sistema financiero independiente y eficaz, invulnerable a la posible influencia de países inamistosos», aseveró el jefe de la diplomacia rusa a tiempo de destacar que los Estados africanos «desempeñan un papel importante en la política y la economía del mundo». Además, el canciller ruso subrayó que la vos de África «solidaria en los asuntos mundiales es cada vez más armoniosa».

«Es importante que nuestros amigos africanos entiendan: Rusia seguirá cumpliendo concienzudamente los compromisos asumidos según los contratos internacionales sobre las exportaciones de alimentos, abonos, agentes energéticos y otras mercancías de importancia vital para África», aseguró en su artículo para los medios africanos.

El ministro subrayó que Moscú conoce bien la importancia que tienen los suministros rusos, incluyendo los alimentos, para muchos países.

«Yo quisiera subrayar que las especulaciones de la propaganda occidental y ucraniana de que Rusia ‘exporta hambre’ son absolutamente infundadas y representan en sí un intento de ‘cargar a otro con el muerto'», agregó.

La situación en el mercado de los alimentos se complicó ya con el inicio de la pandemia de coronavirus, cuando Occidente, usando el mecanismo de emisión de divisas, acaparó los flujos de mercancías, empeorando la situación de los países dependientes de las importaciones, explicó Lavrov.

«Las sanciones occidentales impuestas contra Rusia durante los últimos meses acentuaron aún más las tendencias negativas», señaló.

Rusia apoya el fortalecimiento del peso de África en la nueva arquitectura mundial

El canciller ruso expresó que Rusia defiende el fortalecimiento de la posición de África en la arquitectura del orden mundial multipolar, que «debe basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas y tener en cuenta la diversidad cultural y de civilizaciones del mundo».

Agregó que el desarrollo de una asociación global con los países africanos es una importante prioridad de la política exterior rusa.

«Quiero subrayar que nuestro país no impone nada a nadie y no le enseña a los demás cómo deben vivir. Tenemos un gran respeto por la soberanía de los Estados africanos y su derecho inalienable a determinar sus propias vías de desarrollo», destacó.

Lavrov subrayó que Moscú aprecia «la posición equilibrada adoptada por los africanos respecto a los acontecimientos en Ucrania y la situación en torno a este tema. A pesar de la presión externa a una escala sin precedentes, nuestros amigos no se han unido a las sanciones antirrusas. Esta línea independiente merece un profundo respeto».

El 25 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia y las naciones africanas podrán garantizar juntos la seguridad y la estabilidad en el mundo. Añadió entonces que Rusia «siempre ha dedicado una especial atención al desarrollo de las relaciones de amistad con nuestros socios africanos». La cumbre Rusia-África celebrada en Sochi en 2019 creó buenas condiciones para desarrollar una fructífera cooperación a niveles tanto bilateral como multilateral», resalta la misiva.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Los intereses que persigue EEUU en la OEA: condenar a Nicaragua, Venezuela y Rusia

Editora

Aumentos en los alimentos: “Todos los días tenemos que cambiar los carteles de precios”

Editora

Putin reconoce a Jersón y Zaporizhzhia como independientes

Editora

Deja un comentario