Destacada Internacional

México: Pedidos de asilo pasaron de 6.000 a 70.000 en un año

El canciller Marcelo Ebrard condenó los dichos de EE.UU. en los que indican que México ha cambiado su política migratoria.


Las solicitudes de refugio en México se multiplicaron por más de diez en un año al pasar de seis mil a 70.000 peticiones, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard en una reunión del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.

«De un año para acá, pasó en México las solicitudes de 6.000 a más de 70.000, es más, estamos ayudando a la Comar (Comisión mexicana de Ayuda a Refugiados, estatal), porque no tienen la infraestructura para dar tanto refugio, pero lo están atendiendo», dijo Ebrard. 

El jefe de la diplomacia mexicana condenó los dichos de EE.UU. en los que indican que México ha cambiado su política migratoria después que el presidente Donald Trump amenazó en junio pasado con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, si este país no contenía las caravanas de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

«Es una falsedad que no queremos admitir a nadie, no se compadece de los números, si los refugios crecieron 10 veces, cómo se sostiene entonces que México cambió su política y ahora es una política de que no entren, hay una falacia ahí», respondió Ebrard a las acusaciones de EE.UU. 

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria. 

La semana pasada, una caravana llegó a sureña ciudad de Tapachula, cruzando el río Suchuiate, frontera natural con Guatemala, y otro grupo de más de mil  que entró por un punto diferente..

Ambos contingentes recibieron la respuesta oficial de oferta de refugio, puestos de trabajo en el sureste mexicano y en sus países de origen donde este país financia programa sociales, pero los centroamericanos quieren llegar a la frontera sur estadounidense.

Noticias relacionadas

México confirma asilo político a opositores ecuatorianos que se habían refugiado en su Embajada en Quito

Editora

México asumió la presidencia pro témpore de la CELAC

Editora

México denuncia que la amenaza de ingreso en su Embajada en Bolivia «No tiene precedente»

Editora

Deja un comentario