Destacada Política

La Cancillería dice que el represor Sánchez está apto para ser extraditado desde Brasil

El ex prefecto y represor Gonzalo «Chispa» Sánchez, acusado de crímenes de lesa humanidad y de participar de los grupos de tareas de la ESMA que secuestraron al escritor y periodista Rodolfo Walsh en la última dictadura ya se considera «apto» para ser extraditado a Argentina.


La Cancillería consignó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó a la embajada argentina en Brasilia que «ya considera apto para ser extraditado» a Sánchez, quien permanecía prófugo en las investigaciones judiciales sobre los crímenes cometidos en el ámbito de la ex ESMA.

En 2011, el entonces juez federal Sergio Torres pidió a Brasil la extradición de Sánchez porque debía ser indagado en las causas por los crímenes de Walsh y la joven sueca Dagmar Hagelin.


En 2017, el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición de Sánchez por el delito de «secuestro», en un fallo que siguió el criterio de que «los delitos de secuestro tienen naturaleza permanente y, por lo tanto, no prescriben en la medida en que no sean encontradas las víctimas».

Según indicó la Cancillería en un comunicado, el presidente Alberto Fernández «siguió en detalle los trámites de la extradición» y el canciller Felipe Solá «supervisó en todo momento de manera personal la marcha de las gestiones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el Ministerio de Justicia de aquel país, la embajada argentina y el consulado en Río de Janeiro», donde Sánchez fue arrestado el 8 de mayo.

Noticias relacionadas

EE.UU y Brasil lideran en ranking, mientras hay rebrotes en Corea, Japón, Sudáfrica, Bolivia y México

Editora

Aumenta el desempleo en Brasil, Chile y Colombia a causa del coronavirus

Editora

La UE abre sus fronteras a 14 países: la lista incluye a Uruguay pero no a EE.UU. y Brasil

Editora

Deja un comentario