En diálogo con AM 530, el economista Horacio Rovelli apuntó duramente contra el equipo económico del gobierno de Javier Milei y denunció el crecimiento explosivo de la deuda externa. Acusó al oficialismo de actuar en beneficio del capital financiero extranjero.
Durante una entrevista en el programa La Vuelta Completa, que se emite por AM 530 – Somos Radio, el economista Horacio Rovelli lanzó duras críticas al gobierno nacional y a la reciente aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al que calificó como una entrega sin precedentes de la soberanía económica. “Los que votaron el RIGI son infames traidores a la patria”, afirmó sin rodeos.
En diálogo con Andrea Recúpero y su equipo, Rovelli denunció el alineamiento del equipo económico con los intereses del capital financiero internacional, en particular con los fondos de inversión radicados en Manhattan. “Este gobierno alardea de la macro porque tiene padrino, que es el capital financiero de Manhattan y Estados Unidos en lo político, o sea, los jefes de Javier Milei y de todo el equipo económico”, señaló.
El economista no solo cuestionó la orientación política y económica del oficialismo, sino que apuntó directamente contra los principales funcionarios del área económica. “Luis Caputo, José Luis Daza, Santiago Bausili, Vladimir Werning y Pablo Quirno —todos— viven en Nueva York y realizaron el cambio de domicilio para poder asumir sus cargos acá”, afirmó, al tiempo que acusó a los cinco de mantener vínculos directos con fondos como BlackRock y Vanguard.
Deuda, entrega y modelo económico
Rovelli también advirtió sobre el endeudamiento acelerado que, según él, amenaza con hipotecar el futuro del país: “La deuda de este gobierno es tan grande que no pueden pagar los intereses. Ya alcanza los 480.000 millones de dólares”, explicó. Para el economista, la estrategia del Ejecutivo no es otra que entregar empresas públicas y recursos naturales como moneda de cambio.
“El RIGI permite justamente eso: una entrega abierta y legalizada de nuestro patrimonio. Cuando vos tenés un gobierno vendepatria como este, los resultados no pueden ser otros más que lo que estamos viviendo”, concluyó con dureza.
Las declaraciones de Rovelli se suman a una creciente ola de críticas por parte de sectores opositores, académicos y especialistas, que ven en el RIGI una herramienta de desregulación extrema en favor de grandes capitales extranjeros, y un retroceso en términos de soberanía económica y control de los recursos estratégicos.
En un contexto de creciente polarización política y social, estas declaraciones no pasan desapercibidas y abren un nuevo frente de discusión sobre el rumbo económico del país y el costo de sus alianzas internacionales.
Para ver la entrevista a Horacio Rovelli en La Vuelta Completa, ingresá acá: