Música & Literatura

“Encontré en la escritura un refugio para no sentirme tan mal”

Lo certifica la periodista, dramaturga y docente Analía Cobas, una sobreviviente -en sentido amplio- de la era pandémica. Vínculos, violencias y una fórmula eficaz contra los omnipresentes pensamientos catastróficos emergen de “La Protagonista”, su primer libro.

El desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los vínculos, la tecnología, la maternidad y todo lo que se esconde bajo la alfombra o lo que subyace en nuestro inconsciente conforman su universo literario, “con textos que se escribieron en el peor de los estados anímicos”, revela la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Analía Cobas en torno a su primer libro: La Protagonista.

En plena etapa de preventa y a horas de su llegada a los anaqueles de las librerías de la mano de Sudestada, apuesta a una campaña federal para que el libro vaya a todos lados e inclusive salga del país. “Que sirva de faro para quienes estén en el fango” y que “se transforme en la voz de muchas personas que necesitan un impulso para seguir”, propone.

Tras el terremoto personal que atravesó, una nota a corazón abierto en el diario Clarín la llevó a que miles de mujeres la contacten en tono de respaldo y de empatía. Más allá del brote de La Protagonista, en ese momento comenzó a crecer “Cuando todo cae”, un espacio gratuito de acompañamiento con profesionales destacados que funcionó como comunidad de apoyo en pleno aislamiento social, en lo peor de la pandemia.

“Desde el minuto uno siempre vi un público y escribí especialmente para ese público. Hay un texto específico por la gordofobia, por ejemplo, para mi mejor amiga que falleció el año pasado por Covid.

Llegaba hasta el punto de no meterse al mar por temor a las burlas. Allí está el diálogo, con las licencias poéticas del caso. Y es todo lo que quisiera que hubiese pasado y no pasó”, grafica la docente y cantante soprano ligera.

“Todo nace de algo real y encuentro en la escritura el poder revivir historias y resignificarlas para una persona que vaya a leer. Sea por la violencia física o psicológica que sufrió la mujer en todos los tiempos o por la discriminación de cualquier tipo”, añade.

“Se toman cuestiones de la realidad para ficcionar y aún en los peores momentos encontré en la escritura un refugio para no sentirme tan mal. No puedo no decir que fue complejo y que tuve que poner todo de mí en un contexto de pérdida de peso, de no poder dormir, de estar sola en permanente situación de crisis. Los pensamientos catastróficos priman y eso es lo que hay que enfrentar, la situación de languidecer, ya después de eso sólo te queda levantarte…”, acota y refuerza: “ante una pulsión de muerte, siempre hay una pulsión de vida, más cuando tenés ganas”.

En ese “tener ganas de vivir”, Analía obtuvo el primer premio en el certamen literario de la Biblioteca Popular Manuel Vilardaga de Ayacucho con el texto “El ancla” y logró una beca de estudio en el Taller de Dramaturgia de la City University of New York (CUNY) estrenando su primera obra “El Narciso” como dramaturga y directora, pieza de microteatro que cerró el FESTIVAR en Argentina.

En tanto, en 2021 fue convocada por la Universidad de Buenos Aires para ser parte de la muestra “Nosotras producimos, comunicación feminista” y al año siguiente ofició de invitada en la “Cuarta Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias en Argentina” en el Congreso de la Nación.

Refugiada en sus tesoros, la autora pasó de una autoestima pulverizada a escribir y cantar para ahuyentar los fantasmas; bailar e intentar ser un puente para otras personas. Como clama otro cantante lírico, La Protagonista será siempre ella.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Analía Cobas (@analiacobas)

Lejos de ese tan marketinero como insulso rótulo de autoayuda, Cobas impulsa sembrar a partir de las preguntas y que la respuesta la vaya teniendo el lector. Mientras, ultima detalles para próximas publicaciones: un poemario, una colección para chicos y los textos que no ingresaron en la primera parte de La Protagonista.

“Una vez que le perdés el respeto y el miedo a todo eso que querés hacer y no te animás por el qué dirán, aparece tu verdadero ser, tus verdaderas ‘ganas de’. Me cito a mí misma: ‘tuve tanto miedo a ser yo que voy a dedicar el resto de mi vida a ser quién soy’. Esa es mi revancha”, sentencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Analía Cobas (@analiacobas)

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

“Mi enfermedad, mi cura”, un libro que rescata la experiencia de atravesar el cáncer

Editora

Ya tiene fecha el primer paro general contra el Gobierno de Milei

Editora

Un joven salteño se convirtió en el primer ingeniero espacial de su provincia

Editora

Deja un comentario