Destacada Internacional

Correa sobre el triunfo de Boric en Chile: «Hay un resurgir del movimiento progresista en toda América Latina»

De acuerdo con el exmandatario, la victoria del izquierdista es de «suprema» importancia, al considerar que se da en un país que ha sido puesto como «ejemplo del neoliberalismo».


El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó el triunfo de Gabriel Boric, candidato de la alianza Apruebo Dignidad, en las elecciones presidenciales de Chile, como parte de un «resurgir» del progresismo en la región.

«Hay un resurgir del movimiento progresista en toda América Latina», manifestó el exmandatario en entrevista con RT, al hablar sobre esa victoria de la izquierda en Chile, que se suma a las que se han registrado en otras naciones de la región, como Bolivia, Perú y Honduras.

Correa señaló que en la región «hubo una restauración conservadora a partir de 2014 por todos los medios», entre los que enumeró el «golpe de Estado en Brasil, linchamiento mediático contra los candidatos progresistas en Argentina, golpe de Estado en Bolivia» y más; pero, auguró que «ahora viene un resurgir de la izquierda».

El exmandatario explicó que este resurgimiento ocurre porque la región ya tuvo «gobiernos de izquierda exitosos» en el pasado reciente y «la gente ya puede comparar» con administraciones ideológicamente opuestas.

«Histórico»

En la segunda vuelta de los comicios chilenos, realizada el domingo 19 de diciembre, Boric venció al postulante de extrema derecha, José Antonio Kast. De acuerdo con los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel) de Chile, con el 99,99 % de las mesas escrutadas, el candidato de izquierda consiguió 55,87 % de los votos (4.620.671); entretanto, su contrincante alcanzó el 44,13 % de los sufragios (3.649.647).

De acuerdo con Correa, la victoria de Boric es de «suprema» importancia, al considerar que se da en un país que ha sido puesto como «ejemplo del neoliberalismo».

Por ello, considera «histórico», que ahora Chile tendrá un gobierno «de verdadera izquierda».

El exmandatario destacó que «rara vez se ve en una elección, (en) una segunda vuelta, dos posturas tan diferentes», como las que se enfrentaron en estos comicios, que por un lado tuvieron «el fascismo de Kast», un hombre «admirador de (Donald) Trump, de (Jair) Bolsonaro, de (Augusto) Pinochet», y por otro lado «una izquierda realmente ideológica como la de Gabriel Boric».

«Un proceso de los movimientos sociales»

Correa subrayó que la victoria del izquierdista es gracias a «un proceso de los movimientos sociales de Chile» y, esencialmente, del estudiantil, del cual viene Boric.

«Ha habido un movimiento muy importante social y estudiantil desde hace 10 años en Chile. Recuerde que los estudiantes chilenos, con grandes líderes y lideresas, Gabriel, Camila Vallejo, Karol Cariola, empezaron desde 2011 a protestar muy fuertemente por una educación pública», enfatizó el exmandatario.

Explicó que esas expresiones de protestas «exacerbaron las contradicciones» en Chile, al dejar en evidencia que, pese a ser uno de los países con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más altos de la región, es una de las naciones «más desiguales del planeta».

De acuerdo con Correa, el descontento «se fue acumulando», llegó el estallido social de octubre de 2019 y ahora este resultado electoral.

En la entrevista con RT, el expresidente criticó la reacción que tuvo la Bolsa de Santiago, con una fuerte caída, luego del triunfo de Boric.

«Cada vez que gana la izquierda –sostuvo Correa– se desploma la bolsa o se deprecia la moneda […] Yo no le haría el más mínimo caso a eso y ojalá que la prensa empiece a bajarle la importancia a esas cosas, porque incluso atenta contra la propia democracia».

Noticias relacionadas

Carabineros reprimen nueva manifestación estudiantil en Chile

Editora

Se impuso el rechazo a la nueva Constitución y partidarios del sí admiten la derrota

Editora

Wos: «Basta de odio y de violencia, de atentar contra la democracia»

Editora

Deja un comentario