Destacada Internacional

Cientos de familias evacuadas en Brasil por el riesgo de ruptura de cuatro represas

De acuerdo con la compañía minera, vinculada a dos incidentes recientes con víctimas fatales, el retorno a los hogares, en la mayoría de los casos tardarían años.


Medios brasileños se hacen eco este domingo de la situación de cientos de familias que permanecen evacuadas y se mantienen sin conocer la fecha de regreso a sus hogares, por el riesgo de ruptura de cuatro represas de la empresa minera Vale.

De acuerdo con la compañía minera, el retorno a los hogares en algunos casos puede tomar años, debido a que la ocupación de ciertas regiones solo debe ocurrir después de que embalses en el nivel de alerta tres (riesgo eminente de rompimiento), desciendan al uno (anomalías). Ello puede ocurrir durante la descaracterización de la represa, proceso que tomará entre tres y cinco años, dependiendo del caso.

“El objetivo de Vale es que todas las presas y diques con el método de elevación aguas arriba sean descaracterizados o tengan un factor de seguridad adecuado, en un período de al menos tres años”, afirmaron desde la corporación.

Asimismo, explicaron que las comunidades ubicadas en la zona de autorescate permanecerán evacuadas mientras el nivel de alerta de la estructura esté en dos o tres.

En septiembre, Vale informó que más de 430 familias vivían en hoteles o casas alquiladas por la empresa que, además de garantizar alojamiento temporal para los desplazados, es responsable de mantener beneficios, según los acuerdos firmados para cada lugar.

En Barão de Cocais, por ejemplo, garantiza pagos de emergencia a las personas retiradas de sus hogares, por montos que implican un salario mínimo por adulto, medio salario mínimo por adolescente y una cuarta parte del salario mínimo por niño. Dichos préstamos están asegurados inicialmente por un año y no pueden descontarse de las indemnizaciones individuales que se calcularán en el futuro.

La empresa minera Vale, está vinculada a dos incidentes relacionados con el método de elevación aguas arriba, ambos en el estado de Minas Gerais (sudeste): en 2015, un total de 19 personas murieron por el colapso de un depósito en el municipio Mariana; en enero de este año, una nueva ruptura provocó la muerte de más de 250 personas, esta vez en el municipio Brumadinho.

Cuatro días después de la segunda tragedia, Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, prometió descaracterizar nueve presas, empleando el método de elevación aguas arriba, incluyendo cuatro que se encuentran en el nivel de alerta tres.

Por otra parte, la minera prometió ampliar el uso del procesamiento en seco, el cual no implica empleo de agua y, por lo tanto, no utiliza represas. En mayo se anunció una inversión millonaria para los próximos cinco años pues, según la compañía, alrededor del 60 por ciento de su producción nacional utiliza procesamiento en seco y el objetivo es alcanzar hasta el 70 por ciento en todo el país.

Noticias relacionadas

Denuncian impunidad en asesinato de Marielle Franco en Brasil

Editora

Brasil sacó del hambre a 13 millones de personas en menos de 2 años

Editora

Lula pide a bancos públicos más créditos para sectores de bajos ingresos y pequeñas empresas

Editora

Deja un comentario