Destacada Internacional

Canciller Arreaza califica de falso positivo ocultar cifras de asesinato de líderes sociales en Colombia

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó este jueves de falso positivo comunicacional, pretender ocultar las cifras de asesinato de líderes sociales en Colombia desde la llegada de Iván Duque en 2018.


«Tratar de ocultar que Colombia ha vuelto a la guerra, que las autoridades incumplen los acuerdos de paz, que los asesinato de líderes sociales, periodistas y ex combatientes han aumentado drásticamente, puede calificarse como un falso positivo comunicacional», escribió el canciller venezolano en su cuenta en Twitter.

Estas declaraciones se da en respuesta a un anuncio ofrecido por la Presidencia de Colombia en su cuenta en la red social, en la que se señala que la tasa de homicidios a los líderes sociales se redujo en un 32%.

No obstante, este martes, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los líderes indígenas colombianos encabezan la lista de víctimas de violencia. Solo en el 2018, se reportaron 115 casos de defensores y defensoras. Según el funcionario, de esos casos, el 27% involucró a defensoras de los derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas; y 12 casos a afrocolombianas.

De igual forma, en lo que va de 2019, la oficina de la Acnudh recibió 76 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos, así como se registró entre los meses de enero y marzo aproximadamente 25 líderes sociales y defensores asesinados.

Fuente: AVN

Noticias relacionadas

Muerte a los indígenas en Colombia: La ofensiva que no se fue

Editora

Hablan los padres de los niños asesinados en el bombardeo en Colombia

Editora

Indígenas siguen siendo víctimas de la violencia en Colombia

Editora

Deja un comentario