El fundador de WikiLeaks enfrentará un proceso en Reino Unido, pero persiste la amenaza de que sea extraditado a EE.UU.
Julian Assange fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks recibió refugio en 2012 mientras estaba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia.
En ese momento, Assange afirmó que si era extraditado a Suecia podría ser arrestado por Estados Unidos y enfrentar cargos relacionados con la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos por parte de WikiLeaks.
En una declaración, la policía del Metropolita de Londres (MPS) afirmó:: «El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del tribunal de magistrados de Westminster, y la entidad fue invitada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo».
Images of Ecuador’s ambassador inviting the UK’s secret police into the embassy to drag a publisher of–like it or not–award-winning journalism out of the building are going to end up in the history books. Assange’s critics may cheer, but this is a dark moment for press freedom. https://t.co/ys1AIdh2FP
— Edward Snowden (@Snowden) 11 de abril de 2019