Destacada Nacional Política

Javier Milei en el Congreso: Reforma laboral, ajuste brutal y recursos naturales

Este viernes, el presidente argentino dio su primer discurso frente al Congreso Nacional al inaugurar las sesiones ordinarias. Allí, no solamente hizo un show anticasta y reivindicación del ajuste sino que además llamó a gobernadores a firmar un pacto el 25 de mayo en Córdoba, donde se llegará a un acuerdo con los fondos destinados a las provincias, a cambio –primero– que le aprueben la ley Ómnibus. Anunció el cierre de la Agencia TÉLAM, afectando a más de 700 trabajadores.


Javier Milei llegó al Congreso en medio manifestaciones en su contra que se congregaron ante un vallado dispuesto sobre la avenida Entre Ríos, frente a la Plaza. En un discurso que se extendió por espacio de 73 minutos, el presidente argentino señaló que ese “nuevo contrato social”, que propuso que se firme en Córdoba el 25 de mayo, estará sujeto a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal, en tanto que anunció el envío al Parlamento de un paquete de leyes “anticasta”.

En el inicio de su discurso, Milei cuestionó en duros términos el funcionamiento del Estado, al que calificó como una “asociación criminal” diseñada “para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno”, algo que “afecta a todos los poderes del Estado”.

En ese marco, afirmó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y afirmó que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

 

 

Entre otras medidas, el Presidente destacó el cierre del INADI que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados” y anunció que, “en esta misma línea”, su gestión va a “a cerrar la agencia Télam”, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con un carácter federal y pluralista.

Para finalizar su discurso convocó “tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado pacto de mayo: un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”. Previó al pacto, Milei buscará que los gobernadores a cambio de fondos, le aprueben el paquete de reformas conocido como Ley Ómnibus.

Entre esas 10 políticas, enumeró “la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; rediscutir la coparticipación Federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.

También, contempla “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; ocho, reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación; una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; diez, y por último, la apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”.

“Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán sentar las condiciones del crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para occidente. Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quienes sean, de donde vengan, ni qué de ideas hayan defendido”, aseveró.

“A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto. Viva la libertad carajo”, concluyó el mandatario su discurso.

Noticias relacionadas

¿Ya no es excremento?: Caputo dice que “el peso será la moneda demandada”

Editora

Silvina Batakis: “Tenemos un gobierno muy insensible a lo que le pasa a la gente”

Editora

“Actos de Billiken”; “Premio Nobel” y “la verdad de la milanesa”: Cristina apuntó contra Milei

Editora

Deja un comentario