Destacada Entre Ríos Política

Frigerio y la Liga de Intendentes Justicialistas abordaron la reforma política y electoral

El gobernador Rogelio Frigerio expuso los ejes de la iniciativa para la provincia, que incluyen una nueva forma de votar, más fácil y clara, mediante una boleta única en papel. “Estamos dando una discusión amplia para transformar juntos la cultura política en Entre Ríos y lograr así acercar la dirigencia a la sociedad”, aseguró.

El mandatario provincial, acompañado por el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, y demás integrantes del Gabinete expusieron este martes los detalles de la reforma ante los intendentes del justicialismo.

“Impulsamos una reforma política inspirada en tres valores: la transparencia, el ahorro y el cuidado del ambiente. Esta iniciativa incluye la adopción de la boleta única de papel, un sistema transparente y económico que se usa en todo el mundo y va a permitir que toda la oferta electoral sea presentada en una única boleta suministrada por el Estado. Queremos un sistema electoral moderno y unificado y por eso proponemos actualizar el Código Electoral de la provincia -la Ley electoral es de 1934 y se ha enmendado tanto que carece de coherencia-, la ley de partidos políticos y la forma en que se financia hoy la publicidad electoral”, afirmó Frigerio.

“Nosotros no llegamos al poder para concentrarlo, sino para distribuirlo mejor. Es fundamental el consenso con las diferentes fuerzas que participan de la vida política de la provincia y son bienvenidos todos los aportes que sumen a una propuesta superadora. Queremos transformar juntos la cultura política en Entre Ríos y lograr así acercar la dirigencia a la sociedad”, continuó el gobernador.

El encuentro forma parte de una agenda que lleva adelante con los diferentes sectores políticos y organizaciones de la sociedad civil para poner en común los principales ejes de la reforma política. En este marco, el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, brindó un panorama detallado del borrador del proyecto de ley que se enviará a la Legislatura, además de poner en común las diferentes modalidades de boleta única que están vigentes hoy en otras provincias y realizar un análisis del caso de Entre Ríos.

Repercusiones

Al término de la reunión, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, la calificó de “muy positiva” y resaltó que forma parte “de un raid de reuniones que venimos llevando con diversos actores políticos, sociales y académicos de nuestra provincia”.

“Hoy fue el turno de reunirnos con la Liga de Intendentes del Partido Justicialista. La receptividad de la reforma política y electoral es muy buena, y nos comprometimos a seguir trabajando en una línea de consenso, de puntos de acuerdo. Es el norte que nos manda el gobernador y estamos en buen camino”, declaró.

En coincidencia, la intendenta de Paraná, Rosario Romero, analizó: “No puedo más que coincidir con la propuesta de modificar un sistema, sobre todo porque tengo la conciencia de que tenemos que afianzar más nuestras instituciones democráticas, que deben ser buenas, transparentes, a la mano del ciudadano, el que tiene que poder opinar, expresar sus sentimientos a través del voto que emite”.

Romero reiteró: “Seguiremos dialogando, vamos a hacer un ámbito de intendentes justicialistas en el que nos sacaremos dudas y haremos nuestras propuestas. Pero, en la base participativa, económica, de calidad institucional, estamos totalmente de acuerdo”.

Por último, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, también evaluó como “positivo” al encuentro y recordó que su partido, hace poco tiempo atrás, presentó a la Legislatura entrerriana un proyecto, en principio, “de boleta única de papel”.

Puntualizó que, desde su punto de vista, “es una convocatoria amplia, democrática, participativa y, fundamentalmente, oportuna en los tiempos, porque necesitamos organizarnos para esto”. “Además -prosiguió-, porque la visión de una Cámara de Diputados donde el gobierno tiene mayoría y un Senado donde el peronismo tiene minoría va a garantizar que todas las fuerzas políticas estén expresadas en ese proyecto”, aseguró.

Hasta el momento, el gobierno ya se reunió con los bloques de diputados y senadores de Juntos por Entre Ríos, del Frente Más para Entre Ríos (PJ); los bloques de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), del Partido Conservador Popular y de Fe y Libertad, con autoridades del Partido Socialista, la Unión Cívica Radical (UCR), la Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Movimiento Social Entrerriano, el Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos, y con autoridades del Frente Entrerriano Federal (FEF).

Noticias relacionadas

Entre Ríos incentiva el intercambio comercial entre pymes e industrias avícolas

Editora

Entre Ríos: Ofrecen 5 millones de pesos para dar con el paradero de Enrique Héctor Fabiani

Editora

El gobernador visitó los emprendimientos entrerrianos que se muestran en la feria Caminos y Sabores

Editora

Deja un comentario