Destacada Nacional Política

Murió a los 94 años Nora Cortiñas, referente de la lucha por los derechos humanos

La referente de derechos humanos estaba internada desde hacía dos semanas. Desde su entorno familiar aseguraron que “luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, falleció este jueves a los 94 años tras una internación de varios días en una sala de terapia intensiva del Hospital de Morón, donde había sido sometida a una operación por una hernia que se complicó debido a otras patologías que padecía.

“Norita había sido intervenida quirúrgicamente el pasado 17 de mayo en el Hospital de Morón por una hernia que se sumó a otras patologías que agravaron el cuadro”, aseguró su familia a través de un comunicado en el que confirmaron su deceso.

Vale reseñar que Cortiñas empezó su camino como destacada referente en la lucha por los derechos humanos cuando se unió a Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977.

“Su especial sensibilidad y su ideario indiscutido en defensa los que menos tienen hizo que se ganara el respeto y cariño incondicional de los pueblos”, expresaron sus familiares en el parte de prensa.

Asimismo, transmitieron que “Nora estuvo acompañada y sostenida por el amor de su familia hasta el último momento”, al tiempo que agradecieron “todas las expresiones de reconocimiento y afecto que ella recibió a lo largo de su vida, y que a nosotros nos abrazaron amorosamente en estos días tan difíciles”.

De acuerdo al texto difundido por sus allegados tras conocerse la noticia, Cortiñas estaba “profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia”.

“Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable. Norita Cortiñas, ¡presente! ¡Ahora y Siempre!”, sentenciaron.

El adiós a Nora Cortiñas

Myriam Bregman fue una de las primeras referentes que salió rendirle homenaje, amiga y diputada del Frente de Izquierda recordó una de las imágenes de su vida tras la desaparición de su hijo. “En plena dictadura esta mujer se metió en Mansión Seré, donde funcionaba un centro clandestino, buscando a su hijo y para ver si allí había secuestrados como se comentaba”, escribió. “Vamos a continuar tu lucha, querida Norita. Como nos enseñaste, venceremos”.

 «Eterna luchadora por los Derechos Humanos y por la Democracia en nuestro país», la sintetizó Cristina Fernández de Kirchner

El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) también habló de «tu lucha, desde el amor y la búsqueda de la verdad, es nuestro inclaudicable legado”. En la misma sintonía, se expresaron los senadores. La cuenta oficial de Twitter de la Unión Cívica Radical manifestó su tristeza por una “incansable luchadora por los Derechos Humanos”. Y la conducción de la FUA dejó escrito que “su enseñanza nos acompañará siempre”.

Publicaron su homenaje gobernadores peronistas e intendentes. El riojano Ricardo Quintela destacó el ejemplo. “Nos enseñó a nunca bajar los brazos y a abrazar la lucha por los Derechos Humanos, por la Verdad, la Memoria y la Justicia”, afirmó. Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco la definió como “una luchadora incansable de las causas justas”.

Exlegisladora y referente de Patria Grande, Ofelia Fernández publicó un largo y emotivo mensaje. «Murió Norita Cortiñas», escribió en el arranque. «Les juro que fue mi primera heroína. El dolor de cualquiera era su dolor. Estaba paradita en la primera línea de cualquier injusticia», explicó.

 El sindicalismo despidió también a Nora Cortiñas. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) recordó su presencia constante en la defensa de la educación pública. «Su solidaridad fue un baluarte y un apoyo incondicional. Ha estado en todas las resistencias del campo popular: incansable, comprometida, luchadora; con la firmeza y la ternura que siempre extrañaremos», afirmaron desde el sindicato docente.

“Norita era una madre en todas las luchas”, recordaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también a través de las redes sociales.

Otra organización que despidió en las redes a ‘Norita’ Cortiñas fue el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM). 

La Subcomisión de Derechos Humanos del Club Gimnasia y Esgrima La Plata le agradeció por su legado de lucha. 

Desde la Asociación Argentina de Actores despidieron al “emblema de Madres de Plaza de Mayo”, y afirmaron que “su ejemplo de lucha nos inspira a continuar con la misma fuerza y perseverancia en la defensa de los derechos humanos”. “Divina, única, faro, brava, amorosa, chiquita. Grandísima Nora, llevate besos”, la despidió a su vez Miguel Rep.

 La portavoz del partido español Mas Madrid, Manuela Bergerot, recordó a un “faro en la defensa de los Derechos Humanos” y agregó: “Desde Buenos Aires a Madrid, por el derecho a la justicia y la memoria de los pueblos”. También el colectivo por la Libertad de Assange Argentina le agradeció con una imagen: «Gracias a vos existimos como colectivo», explicaron. 

Fuente: ANDigital | Página 12 

Noticias relacionadas

A los 106 años, murió Rosa Roisinblit, la abuela que jamás dejó de buscar justicia

Editora

Murió Jim Lovell, el astronauta que guió al Apolo 13 de regreso a la Tierra y convirtió una tragedia en hazaña

Editora

Murió Araceli Julio, la cantante de Satélite Kingston que denunció el ajuste de Milei en el acceso a medicamentos oncológicos

Editora
Cargando .....