Destacada Economía

Letcher: «Desandar los oligopolios de la industria argentina del sector alimentario no es fácil»

“Es insólito que diga semejante cosa. Si yo tomo deuda para pagar deuda que ya tenía, no me aumenta el stock de deuda, me aumenta un poco si aumentaron los intereses, pero no cambia en un 50 por ciento”, meditó el economista y director del CEPA, Hernán Letcher, sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto del déficit del gobierno anterior y la deuda.


El economista y director del CEPA, Hernán Letcher, analizó las declaraciones del presidente Mauricio Macri respecto del déficit del gobierno anterior y la deuda tomada y expresó: “Los datos del Ministerio de Hacienda son increíbles. Si uno busca en Google, aparece el resumen trimestral de la deuda, que publicó Lacunza hace pocos días atrás, y donde se ve la curva ascendente. Y con dos agravantes. El primero es que prácticamente se duplica el endeudamiento en dólares del 22 al 55; con organismos multilaterales de crédito y acreedores en general. Si las deudas fueran intraEstado, sería bastante más sencillo: el problema es que eso lo demandaron”. “Es insólito que diga semejante cosa. Si yo tomo deuda para pagar deuda que ya tenía, no me aumenta el stock de deuda, me aumenta un poco si aumentaron los intereses, pero no cambia en un 50 por ciento”, afirmó.

Sobre la formación de precios y el aumento de la Canasta Básica, Letcher aseguró: “Desandar los oligopolios de la industria argentina del sector alimentario no es fácil. Creo que hay que regular, y creo que tanto Arroyo como Alberto tienen claro que deben hacer eso”. “Ayer el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado donde hablan de la inflación y se la adjudican a las PASO. Dicen que no aumentó más, porque ellos le quitaron el IVA a los productos. El pan aumentó un 14,2 por ciento, la leche arriba de 7, el arroz arriba de 3 puntos; si les quitaban el IVA, tendrían que haber reducido su precio”, afirmó Letcher sobre las medidas económicas del último periodo. “Evidentemente el programa no funcionó y fue una transferencia de ingresos. Esta es la falta de intención de regular en serio. Mi hipótesis es que la quita del IVA fue una compensación, porque se le escapó el tipo de cambio; entonces les dijeron que les quitaban el IVA, pero con los mismo precios. Con eso hubo una transferencia de ingresos del 21 por ciento, se quedaron con el IVA. Por eso creo que esto fue consensuado; por eso no lo hicieron con tarjeta”, agregó Letcher.

Asimismo, cuestionó las declaraciones de los funcionario: “Yo le preguntaría a algún funcionario, que si se les escapó el dólar por el resultado electoral, porque ayer miércoles el banco central tuvo que vender 150 millones de dólares si todavía faltan dos semanas para la elección. Hay una cuestión más general. Hoy mayoritariamente la especulación financiera es el negocio y saben que si viene otro gobierno al menos van a tener que discutir”.

“Yo apostaría primero a construir un modelo distinto que genere confianza y que se pueda consolidar la economía desde ahí”, afirmó Letcher sobre las posibilidades para mejorar el rumbo de la economía y agregó: “Tal vez se puede trabajar desde el escenario en el que estamos apuntar al crecimiento, me parece que eso puede ser exitoso. Una parte importante de los dólares hoy están abajo del colchón, porque la gente no le cree a Macri. No es que están desaparecidos, en algún lado están”.

Pasó en Caput #ReportaCaput

Noticias relacionadas

Agustín Rossi: «Se viene un diciembre intenso en materia parlamentaria»

Editora

«Más que una transición, esto es una agonía», dijo Oscar Parrilli

Editora

Juan Grabois sobre la crisis económica: «No hay margen para nuevas decepciones»

Editora

Deja un comentario