Destacada Política

Gisela Marziotta: “La oposición es cómplice de la persecución política en Jujuy”

A más de siete años de la detención de Milagro Sala impulsan un proyecto de amnistía para la dirigente social, que desde su detención enfrentó seis juicios orales y enfrenta otras investigaciones en la Justicia federal y la provincial.

La diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta se refirió este viernes a la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y aseguró que “la oposición es cómplice de la persecución política que se lleva adelante en Jujuy”.

Marziotta, junto a por referentes de organismos de Derechos Humanos y el apoyo de con el apoyo de los diputados Hugo Yasky, Mara Brawer, Pablo Carro y Rodolfo Tailhade, entre otros, presentó esta semana un proyecto de amnistía para la dirigente social, que desde su detención enfrentó seis juicios orales y enfrenta otras investigaciones en la Justicia federal y la provincial.

“Esta es una instancia superadora respecto al indulto en el caso de Milagro Sala. Porque el indulto lo que hace es decir que hubo un delito y el Ejecutivo tiene la facultad de perdonar este delito. En este caso Milagro quedaría en libertad. La amnistía dice que no hubo delito. Lo que hubo es persecución política. Milagro Sala es una presa política al igual que el resto de los presos y presas de la Tupac Amaru”, explicó la diputada por AM750.

A lo que agregó: “Si en el medio de esta situación el Presidente Alberto Fernández firma el indulto, bienvenido sea. Ahora, eso no implica que no sigamos adelante con la necesidad de que se sancione la amnistía. Porque mientras se perdona el delito, vamos a tratar de sancionar la ley para decir que no hubo delito. No invalida una cosa a la otra”.

Además, tras reconocer que el dictamen será complicado porque “a la oposición le cuesta sentarse a trabajar y habilitar debates”, apuntó: “Entiendo que la oposición es cómplice de esta persecución política que se lleva adelante en Jujuy. Es claro que hay una complicidad de los diputados y diputadas de la oposición”.

Amnistía para Milagro Sala: qué dice el proyecto

El proyecto concede la amnistía “respecto de todos los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru, por los que fueron imputados, procesados o condenados, sus propios integrantes desde el 1º de diciembre de 2015 hasta la publicación de la presente ley”.

Además, precisa que en caso de que se conceda la amnistía “nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer o implicado de alguna manera por imputaciones o sospechas de haber cometido uno o más hechos considerados delictivos a los que refiere la presente ley”.

El proyecto además repasa la historia de lucha de la Tupac Amaru, una organización que surgió en la década de 1990, en un clima de lucha sociales en toda la Argentina. Con el correr de los años, y en especial durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, tuvo un fuerte desarrollo de políticas sociales en toda la provincia de Jujuy, en especial con la construcción de barrios.

Qué es la amnistía

A diferencia del indulto – que es un poder exclusivo del Presidente de la Nación y se trata de un “perdón” a los delitos -, la amnistía es una atribución exclusiva del Congreso que directamente extingue la acción penal. En caso de haber condena, la hace cesar, del mismo modo que todos los efectos, como pueden ser la prisión o una inhabilitación perpetua.

El proyecto precisa que la amnistía “decide extinguir la acción penal, haciendo cesar la condena y sus efectos”. “Es decir que reputa inocentes a los autores de los hechos. Se puede imponer antes del inicio del proceso, durante el proceso o con sentencia firme”.

Fuente: Página/12

Noticias relacionadas

Continúa el análisis del DNU desregulador de la economía y la oposición pide a Caputo

Editora

Año electoral en Venezuela: el Gobierno entra “fortalecido” ante una oposición “fragmentada”

Editora

Estatales jujeños reclamaron por una recomposición salarial

Editora

Deja un comentario