Con un escrutinio lento, se impuso con más del 47%. Wado y Massa fueron de los primeros en felicitarlo. En segundo lugar quedó el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray.
El peronismo pampeano está en el poder desde la vuelta a la democracia. Desde entonces, los gobernadores marcaron casi siempre diferencias con los gobiernos nacionales. Sergio Ziliotto no abandonó del todo ese perfil cuando asumió en 2019, pero buscó tender puentes y para las elecciones 2023 en La Pampa acordó una lista con participación de todos los sectores internos. La fórmula le dio resultado: este domingo logró la reelección y gobernará otros cuatro años más, secundado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados provincial, Alicia Mayoral, que lo acompañó en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano.
La Pampa celebró las elecciones 2023 y el gobernador Sergio Ziliotto se encamina a la reelección. Los comicios se dieron en el marco de un nuevo «súper domingo» electoral, en el cual también fueron a las urnas Salta, Tierra del Fuego y San Juan. En esta última no hubo elección a gobernador debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero sí se eligieron el resto de las autoridades.
Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales se llevaron a cabo durante las primeras semanas de febrero. Allí, Juntos por el Cambio (JxC) dirimió la interna y confirmó que Martín Berhongaray (UCR) será el candidato -tras triunfar frente a Martín Maquieyra (PRO), con el 56% de los votos- mientras que el gobernador actual, Sergio Ziliotto, del PJ, va por la reelección.
El gobernador Sergio Ziliotto, fue reelecto gobernador de La Pampa con el 47% de los votos, tras el escrutinio del 63% de las mesas. En segundo lugar quedó Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 41%.
Cuando se conocieron los primeros resultados, Ziliotto afirmó que lo que se votó este domingo fue un modelo de provincia: «Casi la mitad de los pampeanos y pampeanas lo ratificaron», agregó.
Ziliotto festejó su reelección
El gobernador reelecto de La Pampa, Sergio Ziliotto, celebró la elección de este domingo y destacó que se pudo celebrar «sin ningún tipo de interferencias», en relación al caso sanjuanino que no pudo votar gobernador y vice y al de Tucumán que directamente no fue a las urnas.
Ziliotto, aseguró que este domingo «se discutió» una gestión y un modelo de provincia y agregó: «Casi la mitad de los pampeanos y pampeanas lo ratificaron. De acá nos iremos a nuestra sede del Partido Justicialista a festejar con enorme cantidad de compañeros y compañeras que quieren dar muestra de lo que estaba en juego hoy».
En su alocución celebró la elección que hizo Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio y quien quedó segundo, y destacó su origen radical: «Le agradezco a Martín que llamó para felicitarme, muestra que es un hombre de la democracia y que en sus palabras está la vocación democrática que tiene desde hace mucho tiempo como perteneciente a la UCR».
Por último, Ziliotto ratificó que lo que se eligió este domingo fue «un modelo de provincia».
Fuente: El Destape