Destacada Política

Dirigentes peronistas recordaron el 68° aniversario de golpe

Funcionarios, militantes, instituciones y personalidades del espacio justicialista convocaron a recordar el golpe militar perpetrado en 1955 contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón.

A 68 años del derrocamiento de Juan Domingo Perón y el inicio de la proscripción al justicialismo, dirigentes del peronismo recordaron que, a partir de ese momento, comenzó “un período de fusilamientos y persecución legitimado por partidos políticos y poderes fácticos”.

“Con el golpe del 16 de septiembre de 1955 contra el General Perón se dio inicio a un período de proscripción, autoritarismo y persecución que el pueblo peronista supo resistir con organización y valentía. 68 años después, #NoNosHanVencido”, publicó el Partido Justicialista (PJ) en su cuenta oficial de la red X (ex Twitter).

“Se cumplen 68 años del Golpe de estado de la Revolución Libertadora para derrocar al General Juan Perón dando inicio a 18 años de proscripción. La violencia de la oligarquía se cobró la vida de miles y el bienestar de millones de argentinos”, recordó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en la misma red social.

Su par del gabinete, el ministro de Desarrollo Territorial Santiago Maggiotti, recordó que “se cumplen 68 años del golpe de Estado a Perón, por la Revolución Libertadora, una jornada marcada por bombardeos, fusilamientos y la proscripción al movimiento peronista” y añadió: “Ayer, hoy y siempre defendamos nuestra democracia para que #NuncaMás se pisoteen nuestros derechos”.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó que “el golpe de Estado de 1955 inició un periodo de fusilamientos y persecución que fue legitimado por partidos políticos y poderes fácticos” y agregó: “Los trabajadores y trabajadoras de Avellaneda fueron la vanguardia de la resistencia militante por la democracia. ¡Autoritarismo nunca más!”.

Del mismo modo, el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, sostuvo que “la mal llamada revolución libertadora tuvo un solo fin: destruir al peronismo y así someter al pueblo argentino. #GolpeDel55”.

“Un 16 de septiembre pero de 1955 se realizaba el golpe de estado al Presidente Perón. Fusilados, muertos, presos y más de 18 años de proscripción y exilio no terminaron con el peronismo. Todo lo contrario”, aportó la senadora Juliana di Tullio

Para el secretario general adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, “el 16 de septiembre se recuerdan dos aniversarios, dos fechas tatuadas en el corazón de nuestro pueblo. Seguimos adelante y decimos a los que construyen sus privilegios en base a las injusticias que no nos han vencido y el grito que más les duele: ¡venceremos!”.

Hace 68 años, el país asistía al inicio de una sublevación de las Fuerzas Armadas que al cabo de unos días derrocaría al gobierno de Juan Domingo Perón, entonces presidente constitucional del país, para instaurar una dictadura autodenominada como Revolución Libertadora.

Por medio de una férrea represión, ese régimen cívico militar sentó las bases de una proscripción que dejó al peronismo marginado durante casi dos décadas de la vida política e institucional del país.

El 16 de septiembre de 1955 se inició una rebelión de varias unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en Córdoba, Corrientes, Bahía Blanca y en la Base Naval de Río Santiago, cercana a La Plata.

Desde hacía por lo menos un año, se vivía en el país un clima de abierta confrontación entre adherentes y opositores al gobierno de Perón, una situación que había alcanzado su punto más álgido con el bombardeo a Plaza de Mayo, un hecho ocurrido el 16 de junio de 1955 y perpetrado por pilotos de la Armada y la Aeronáutica.

Ese hecho, que provocó más de 300 muertos en el centro de Buenos Aires, dejó en claro que los sectores sociales dominantes no escatimarían esfuerzos con tal de derribar a Perón, que ejercía la presidencia del país desde 1946.

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas

Fallece a los 68 años el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama

Editora

A 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo que causó más de 350 muertos y quedó impune

Editora

La militancia pidió “Cristina Presidenta” y ella respondió: “Todo en su medida y armoniosamente”

Editora

Deja un comentario