Destacada Nacional Política

Denuncian ensañamiento judicial en la detención de Alexia Abaigar, funcionaria de Kicillof

La detención de Alexia Abaigar, funcionaria del gobierno de Kicillof, generó una fuerte polémica en el ámbito político y judicial luego de que se le negara la excarcelación y fuera trasladada este viernes al penal de Ezeiza. La militante fue imputada por arrojar excremento y colocar un pasacalle con consignas ofensivas frente al domicilio del diputado nacional José Luis Espert.

Desde sectores del kirchnerismo y organizaciones de derechos humanos denunciaron un «ensañamiento judicial» y acusaron al Gobierno nacional de utilizar el aparato represivo del Estado con fines políticos. “Milei, Bullrich y Arroyo Salgado tienen presa desde el miércoles a Alexia Abaigar. Ayer le negaron la excarcelación y ahora mismo la están trasladando a Ezeiza”, señaló a través de redes sociales la diputada nacional Lu Cámpora.

La acción por la que Abaigar fue imputada ocurrió días atrás y consistió en la colocación de un cartel en el frente de la casa de Espert, acompañado de una bolsa con excremento. Si bien el hecho fue considerado inicialmente una contravención, la Justicia lo encuadró en una figura penal, lo que permitió la detención de la dirigente y posteriores allanamientos.

“Esto no es justicia, es persecución política. A Alesia la detienen por un hecho menor, mientras otras causas de violencia, estafa o abuso duermen años en los tribunales”, denunció un comunicado del espacio Unidos por la Patria.

José Luis Espert, por su parte, presentó una denuncia formal y vinculó el episodio con lo que calificó como “una escalada de violencia política de sectores fanatizados”. Desde su entorno no hubo declaraciones respecto a las acusaciones de “provocación” o “discurso de odio” que le atribuyen sus opositores.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar policial y judicial, afirmando que “la ley es para todos” y que “la violencia política, venga de donde venga, no será tolerada”.

El caso reaviva el debate sobre el uso del sistema penal frente a expresiones políticas y actos de protesta, y ha generado movilizaciones en reclamo de la liberación de Abaigar. Desde agrupaciones sociales y sindicales preparan nuevas concentraciones para exigir su liberación, bajo la consigna: “Presa por mujer y peronista”.

Noticias relacionadas

“Cristina libre”: Masiva movilización a 100 días de su detención

Editora

ATE e H.I.J.O.S. acusan a Netanyahu de crímenes contra la humanidad y exigen su captura

Editora

Liberaron a Juan Grabois tras su detención en el Instituto Perón: «El miedo se contagia, el coraje también»

Editora
Cargando .....