América Destacada

Trump fue herido en un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania: El tirador y un asistente están muertos

En un mitin del líder republicano, Donald Trump, en Butler, Pensilvania, se produjo un tiroteo donde resultó herido el ex presidente estadounidense. Un asistente murió y dos resultaron gravemente heridos. Trump dijo en las redes sociales que una bala le “perforó la parte superior” de la oreja derecha antes de que los agentes lo sacaran del escenario. El Servicio Secreto dijo que mató al presunto tirador, que atacó desde una posición elevada fuera del lugar de la manifestación.

El expresidente estadounidense Donald Trump fue blanco de un intento de asesinato el sábado durante un mitin que se desarrollaba en Pensilvania. Allí, una ráfaga de disparos desató el pánico y un Trump ensangrentado fue rodeado por el Servicio Secreto y llevado a toda prisa a su camioneta mientras levantaba el puño en señal de desafío. El hechó sucede a tres días días de que se que se realice la convención republicana donde se decidirá la nominación del futuro candidato del partido. 

El equipo de campaña de Trump dijo que el posible candidato republicano estaba “bien” después del tiroteo, que según él le perforó la parte superior de la oreja derecha. “Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente la bala atravesando mi piel. Hubo mucho sangrado”, escribió en su sitio de redes sociales.

Un asistente murió y dos espectadores resultaron gravemente heridos, según las autoridades. Todos fueron identificados como hombres.

El ataque fue el intento más grave de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan fue baleado en 1981. Volvió a llamar la atención sobre las preocupaciones por la violencia política en un Estados Unidos profundamente polarizado a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales y podría alterar el tono y la postura de seguridad en la Convención Nacional Republicana, que comenzará el lunes en Milwaukee. Los organizadores dijeron que la convención se desarrollaría según lo previsto.

Foto: AP NEWS

Al finalizar el día, Trump voló a Nueva Jersey después de visitar un hospital local en Pensilvania y aterrizó poco después de la medianoche en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. Un video publicado por un asistente mostró al expresidente descendiendo de su avión privado flanqueado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos y miembros fuertemente armados del equipo de contraataque de la agencia, una demostración de fuerza inusualmente visible por parte de su equipo de protección.

FOTO: APF NEWS

SOBRE EL TIRADOR

El FBI identificó este domingo por la mañana al tirador como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania. La agencia dijo que la investigación sigue activa y en curso.

Agentes del Servicio Secreto dispararon fatalmente a Crooks, quien atacó desde una posición elevada afuera del lugar de la manifestación en una exposición agrícola en Butler, Pensilvania, dijo la agencia.

Los registros muestran que Thomas Matthew Crooks, de 20 años, estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero los informes de financiamiento de campañas federales también muestran que donó $ 15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Un video publicado en redes sociales muestra el cuerpo de una persona vestida de camuflaje gris que yace inmóvil en el techo de un edificio de AGR International Inc., una planta manufacturera justo al norte del predio del Butler Farm Show, donde se realizó el mitin de Trump.

El techo donde yacía la persona estaba a menos de 150 metros (164 yardas) de donde Trump estaba hablando, una distancia desde la cual un tirador decente podría acertar razonablemente a un objetivo de tamaño humano. Como referencia, 150 metros es una distancia a la que los reclutas del ejército de EE. UU. deben acertar a una silueta a escala humana para poder usar el rifle M-16. El AR-15, como el tirador en el mitin de Trump, es la versión civil semiautomática del M-16 militar.

Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa si las fuerzas del orden no sabían que el tirador estaba en el techo hasta que comenzó a disparar, Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, respondió que “esa es nuestra evaluación en este momento”.

“Es sorprendente” que el pistolero pudiera abrir fuego en el escenario antes de que el Servicio Secreto lo matara, añadió.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo departamento supervisa el Servicio Secreto, dijo que los funcionarios estaban comprometidos con las campañas de Biden y Trump y “tomando todas las medidas posibles para garantizar su seguridad”.

Francotiradores de la policía responden a disparos luego de que se escucharon disparos mientras el candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump hablaba en un evento de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (Foto AP/Gene J. Puskar)

LA REACIÓN DE BIDEN

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden habló con el expresidente Donald Trump el sábado por la noche. No se proporcionaron más detalles sobre la llamada.

Antes de la comunicación con Trump, el presidente ya había posteado en redes sociales su repudió al intento de magnicidio. Biden señaló:

“Me alegra saber que está a salvo y que se encuentra bien. Estoy rezando por él y por su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información”.

Y completó, el jefe de Estado: “Jill (su esposa) y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”.

Biden ordenó que se levantara toda la publicidad electoral que se había pautado para este fin de semana, y su condena al fallido magnicidio contra su adversario fue inmediata.

Noticias relacionadas

Mauricio Pochettino podría convertirse en entrenador de la selección de Estados Unidos

Editora General

Cristina declaró por el atentado en su contra: “Tenemos sentados acá los tres autores materiales pero no a los ideólogos”

Editora

Antes de declarar, Cristina cargó contra el rol de Milman, Bullrich y la familia Caputo

Editora

Deja un comentario