Destacada Economía Nacional

Ajustazo: El gobierno anunció megadevaluación, fin de la obra pública y recorte de subsidios

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio un mensaje grabado, así evitó las preguntas de los periodistas. Suba de tarifas en servicios y transporte, eliminación de la obra pública y no habrá transferencias a las provincias son algunos de los anuncios. Pero el más impactante anuncio del Plan Motosierra es elevar el dólar oficial a 800 pesos.

Tras contextualizar la “herencia” y marcar el eje de la política económica con la frase “no hay más plata”, el ex ministro de Finanzas de Mauricio Macri pasó a leer las medidas que componene el “paquete de urgencia” con la finalidad de “neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas”.

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.

3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

4) Reducción al mínimo las transferencias discrecionales (ATN) a las provincias.

5) Eliminación de las licitaciones de obra pública nueva y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron. Las obras públicas serán financias por el sector privado.

6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.

7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido por el Presupuesto 2023.

8) Dólar oficial a 800 pesos. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias. Finalizada la “emergencia” se eliminarán todos los gravámenes.

9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

10) Se sostendrán y duplicará el monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

En un mensaje regrabado de 17 minutos de duración, el ministro de economía –el mismo que durante el macrismo emitió deuda a 100 años con el FMI– afirmó que la génesis del problema de la Argentina “siempre ha sido el déficit fiscal”, por lo que aseguró que su misión será “evitar una catástrofe” y estará centrada en “solucionar el problema de adicción al déficit fiscal”.

La medida más impactante es el aumento del tipo de cambio oficial que pasará a ser de 800 pesos por dólar, esto implica un salto cambiario de casi el 119% en relación con la cotización que tenía hasta la jornada de este martes, de $366.

Caputo también anunció que “no se renovarán los contratos laborales del Estado con menos de 1 año de vigencia” al tiempo que “se suspenderá la pauta (publicitaria) oficial por un año” la que demandó $$ 33.000 millones solo en este año que termina. 

Otra de las medidas anunciadas fue la reducción en la cantidad de ministerios que pasarán de 18 a 9 y en las secretarías, de 106 a 54. “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional”, explicó el ministro.

Junto a esta medida el Estado nacional reducirá “al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias. Recursos que lamentablemente en nuestra historia más reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos, para hacer política”, agregó Caputo.

El ministro también confirmó que el Estado nacional “no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. No hay plata para pagar más obra pública que, como todos sabemos, muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y los empresarios. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado, no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.

Caputo también anticipó que “vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación esta, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos”, dijo.

Meses difíciles

“Vamos a estar un par de meses peor de lo que estuvimos antes”, reconoció Caputo, quien adelantó que para paliar en parte esta situación “vamos a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo ( AUH ) y aumentar el 50% el monto de la Tarjeta Alimentar”, de manera de asistir a los sectores más desprotegidos.

“Este es el camino correcto, porque si seguimos por el otro camino seguiremos con más pobreza, e inflación”, dijo Caputo.

“Un caramelo de madera”

La diputada nacional y economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Julia Strada, definió como un “caramelo de madera” la reducción del Estado anunciada por Javier Milei y su equipo. De este modo, precisó que la eliminación de ministerios y secretarías representa una mínima parte del PBI.

Strada advirtió que la medida celebrada este martes por el flamante vocero presidencial, Manuel Adorni, solo busca “entretener” al electorado y llamar la atención, pero aclaró que no tiene ningún tipo de injerencia sobre el ajuste fiscal que se propuso el Gobierno.

“En CEPA nos da que la eliminación de nueve ministerios, de 50 secretarías de Estado y de 42 subsecretarías de Estado otorga un gasto ahorrado de 320 millones de pesos, lo que es 0,0014 por ciento del PBI. Es absolutamente simbólico”, remarcó.

Por eso, aseguró que esta medida “forma parte de este discurso anticasta que va a servir un ratito” pero que “no va a ser suficiente para esto que quieren hacer, que es achicar los ingresos de la población”.

“Las verdaderas reformas no son estas. Esto es un caramelo de madera. Hace mucho daño, porque hay trabajadores, políticas públicas, historias detrás de cada programa de Gobierno. Pero el fondo es generar una transferencia de ingresos de los que menos tiene a los que más tienen”, agregó. Luego, finalizó con una breve descripción sobre el programa de La Libertad Avanza: “No alcanza con echar a 50 secretarios de Estado. Eso se hace sacándole recursos a la población y apropiada de los grandes empresarios y exportadores”.

Noticias relacionadas

La inflación trepó al 8,8 % en abril y fue del 65 % en el primer cuatrimestre

Editora

Gabriel Mariotto: “Scioli no puede volver a formar parte del peronismo”

Editora

La CGT calificó como “contundente” la segunda huelga general contra el Gobierno de Milei

Editora

Deja un comentario