La Policía Federal indicó que se encuentra investigando la participación de una tercera persona en la muerte del indigenista brasileño y del periodista británico.
Las autoridades policiales de Brasil confirmaron el miércoles que uno de los sospechosos detenidos por la desaparición del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico independiente Dom Phillips, confesó su participación en el asesinato de los desaparecidos en la Amazonía brasileña.
De acuerdo a fuentes policiales, detenido Amarildo da Costa Oliveira, conocido como ‘Pelado’, confesó su participación en el asesinato del Pereira y Phillips, quienes desaparecieron el apsado 5 de junio en el Valle de Javari, en la Amazonía brasileña.
El medio Globo afirma que «fuentes vinculadas a la policía federal» aseguran que los 2 detenidos durante las investigaciones por la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira afirmaron haber descuartizado e incendiado los cuerpos del periodista y el indigenista. pic.twitter.com/vgSqt5Ffab
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) June 15, 2022
La Policía Federal trasladó a Amarildo da Costa Oliveira y a su hermano Oseney da Costa Oliveira hasta el lugar donde realizan las búsquedas de Pereira y Phillips.
«Acabo de ser informado por la Policía Federal de que se encontraron restos humanos en el sitio donde se estaban realizando las excavaciones. Se someterán a un examen forense», indicó el ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres.
🚨🚨Acabo de ser informado pela @policiafederal que “remanescentes humanos foram encontrados no local, onde estavam sendo feitas as escavações”. Eles serão submetidos à perícia. Ainda hoje, os responsáveis pelas investigações farão uma entrevista coletiva em Manaus.
— Anderson Torres (@andersongtorres) June 15, 2022
Amarildo da Costa Oliveira alias ‘Pelado’, fue detenido el 7 de junio, y su hermano Oseney da Costa Oliveira, conocido como ‘Dos Santos’, fue capturado este mismo miércoles.
Según el testimonio de alias Pelado, las víctimas fueron asesinadas a tiros y luego sus cuerpos fueron descuartizados e incinerados.
Las autoridades indicaron que se encuentran investigando la participación de una tercera persona en los hechos que llevaron a la muerte del indigenista brasileño y del periodista británico.
El indigenista Bruno Pereira, estaba haciendo de guía a Phillips en la región del Valle de Javarí, en la Amazonía brasileña una zona estratégica para los narcotraficantes en la que también operan mineros, pescadores y madereros ilegales.
Debido a su labor en defensa de las comunidades indígenas, Pereira había recibido amenazas de estos grupos criminales que invaden las tierras protegidas para explotar sus recursos.
La Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), calificaron de «crimen político» el asesinato de Pereira y Phillips, pues ambos eran «defensores de los derechos humanos».
La desaparición de Phillips y Pereira suscitó una ola de solidaridad internacional y encendió nuevamente críticas contra el gobierno de Bolsonaro, acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.