Destacada Internacional

Un nuevo video de la masacre en una escuela de Brasil muestra el momento exacto del ataque

Las impactantes imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento educativo.


Las imágenes de la masacre en una escuela de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde fueron asesinados cinco estudiantes y dos empleadas del establecimiento educativo, se difundieron el jueves, tras quedar registradas por las cámaras de seguridad.

Uno de los dos jóvenes que desató la masacre en la escuela de San Pablo era admirador del presidente Jair Bolsonaro y un ferviente defensor de la portación de armas. El perfil de Facebook de Guilherme Taucci Monteiro, quien mató ayer a tiros a seis estudiantes un empleado y a la directora de una escuela de la ciudad de Susana junto a Luiz Henrique de Castro, reveló que el joven tenía fotos con armas de fuego, cuchillos y videos de tiradores. Además, aparecieron posteos de apoyo durante octubre a la campaña del entonces candidato del Partido Social Liberal, quien aprobó en enero un decreto para flexibilizar los requisitos a la portación de armas y ampliar el espectro de potenciales compradores. 

En el video que conmociona al país sudamericano se observa cómo el primer atacante, Ghilherme Taucci Monteiro, de 17 años, ingresa a la escuela Profesor Raul Brasil, en el municipio de Suzano, con una mochila al hombro y se agolpa próximo a la puerta, donde un grupo de estudiantes se encontraba charlando. Luego, sigilosamente, toma un revólver del interior de su bolso y comienza a dispararles a una distancia corta. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Algunas de las víctimas comienzan a correr desesperadas y otras caen tras recibir impactos de bala, mientras el agresor se dirige a otro espacio de la escuela. En la misma secuencia se ve que el cómplice del tirador, Luiz Henrique de Castro —de 25 años—, ingresa por la misma puerta con un equipamiento similar. Imitando la acción de Monteiro, pero con un arma diferente, desenfunda un machete que utiliza para rematar a los estudiantes heridos y desperdigados por el suelo.

En la última secuencia, se aprecia el momento en que Castro intercepta a una estudiante que intentaba escapar corriendo hacia la puerta y a que golpea salvajemente. Luego, y al final del video, se capta cómo casi la totalidad de los jóvenes del edificio huyen alarmados. Ambos agresores se suicidaron cuando se encontraron con las autoridades policiales. 

¿Qué ocurrió?

A las 9:30 de la mañana (hora local) del día miércoles, los adolescentes llegaron, en un coche blanco alquilado, a la Escuela Raul Brasil de Suzano en la que están inscritos más de 1.000 alumnos, con edades entre 11 y 17 años. 

El comandante general de la Policía Militar, Marcelo Salles, comentó que los atacantes entraron a la hora del recreo en el colegio y dispararon contra las funcionarias, una de ellas la coordinadora, y después a los alumnos en el patio.

Luego intentaron alcanzar el centro de lenguas, pero los estudiantes y una maestra se encerraron en un aula. Según el Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, João Camilo Pires de Campos, tras encontrarse con un grupo de agentes policiales que habían entrado a la escuela, los dos atacantes se quitaron la vida.

¿Cuál es el balance de  los muertos y heridos?

La sangrienta jornada dejó un saldo de 10 muertos. En el ataque fallecieron la coordinadora pedagógica del centro, una funcionaria y cinco alumnos, dos de ellos en el hospital. También murió el tío de Guilherme Taucci, uno de los atacantes, además de los dos jóvenes que se suicidaron tras perpetrar la agresión.

Hay una decena de heridos en distintos hospitales, pero se desconoce su estado. 

¿Quiénes son los atacantes?

Se trata de Guilherme Taucci Monteiro y Luiz Henrique de Castro, de 17 y 25 años, respectivamente. Ambos eran antiguos alumnos de la escuela. Monteiro dejó los estudios el año pasado después de ciertos «problemas», indicó el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Joao Camilo Pires de Campos, quien no dio más explicaciones.

«La gran búsqueda es saber cuál es la motivación de los antiguos alumnos», destacó el secretario. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario