Internacional

The New York Times se une a los diarios que piden el juicio político contra Trump

El diario estadounidense The New York Times se unió hoy a otros importantes periódicos del país que piden un juicio político contra el presidente Donald Trump por sus interacciones con Ucrania.


Un día después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó dos artículos de juicio político contra el jefe de la Casa Blanca, la publicación expresó en un editorial que la historia contada en esas acusaciones ‘es breve, simple y condenatoria’.

El medio manifestó que el mandatario republicano abusó del poder de su oficina (el primero de los cargos en su contra) al retenerle cientos de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para que ese país acordara ayudarlo a influir en las elecciones de 2020 con el lanzamiento de una pesquisa sobre uno de sus rivales políticos.

Cuando fue atrapado en el acto, rechazó la idea de que el legislativo podría exigir a un presidente que explicara y justificara sus acciones, mostrando un ‘desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado’ ante múltiples citaciones, añadió el texto, en referencia a la segunda imputación contra Trump: obstrucción del Congreso.

Ambos artículos son resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre en la Cámara Baja sobre los llamados del gobernante a que Ucrania lanzara una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

De acuerdo con el Times, el presidente hizo imposible que el Congreso desempeñara plenamente su papel de supervisión constitucionalmente ordenado ‘y, al hacerlo, violó la separación de poderes, una salvaguardia de la república estadounidense’.

En el editorial de este sábado, titulado Impeach (Acusar), el periódico recordó que el caso ahora se traslada al pleno de la Cámara de Representantes, que el miércoles decidirá, por tercera vez en la historia de la nación, si acusar formalmente a un presidente, lo cual llevaría a un juicio político en el Senado.

‘Para resistir la atracción del partidismo, tanto republicanos como demócratas deberían hacerse la misma pregunta: ¿soportarían a un presidente demócrata usando el poder de la Casa Blanca de esta manera? Luego deberían considerar los hechos, la arquitectura y las aspiraciones de la Constitución y el llamado de la historia’, consideró el medio.

En ese sentido, añadió el diario, solo puede haber un juicio responsable: emitir un voto para acusarlo, enviar un mensaje no solo a este mandatario sino a los futuros.

Según el Times, el jefe de Estado insiste en que es inocente de cualquier acto ilícito, pero se niega a divulgar cualquier documento de la administración o permitir que sus funcionarios testifiquen.

Con su editorial de hoy, este medio se suma a otros periódicos que realizaron pronunciamientos similares, como USA Today, Los Angeles Times, Boston Globe y The Chicago Sun-Times.

Noticias relacionadas

Presidente Maduro se pronuncia sobre pretensiones colonialistas de Trump hacia Venezuela

Editora

The New York Times: Bolsonaro podría dar un autogolpe e imponer una dictadura militar en Brasil

Editora

Venezuela, la DEA desmiente a Trump

Editora

Deja un comentario