Destacada Judicial

Se reactiva el juicio por Torturas en Malvinas que tiene un centenar de imputados

La causa originada hace más de una década acumula 120 denuncias y hay 95 imputados. Entre los tormentos denunciados figuran estaqueos, entierros hasta el cuello, inmersión de soldados desnudos en agua helada, picana, golpes y abusos sexuales.


 Después de varios meses de suspensión de los juicios a exmilitares acusados por torturas a soldados en la Guerra de Malvinas ya se fijó fecha en el Juzgado federal de Río Grande, a cargo de Mariel Borruto, para la indagatoria de los responsables.

Las indagatorias a los 18 ex militares debían realizarse entre el 27 de junio y el 4 de julio por disposición del juez de Ushuaia Federico Calvete, antes de que Borruto asumiera sus funciones, pero fueron frenadas sin fecha por “falta de personal y de espacio”.

En este contexto, al cumplirse 12 años del inicio de la causa, los exmiembros de las Fuerzas Armadas Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini, prestarán declaración el 5 y el 6 de diciembre de este año ante la magistrada.

La polémica había despertado cuando, tras la suspensión de los juicios por torturas, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes de La Plata, Ernesto Alonso, acusara a la jueza federal Borruto, de ceder a “presiones del lobby militar”.

En tanto, desde la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que integra el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresaron preocupación porque se produzca alguna nueva suspensión en el avance de la causa.

La causa originada hace más de una década acumula 120 denuncias y hay 95 imputados. Entre los tormentos denunciados figuran estaqueos, entierros hasta el cuello, inmersión de soldados desnudos en agua helada, picana, golpes y abusos sexuales.

El expediente original es el 1777/07 “Pierre Pedro Valentín s/ Delito de acción pública” suma decenas de testimonios y pruebas que permiten corroborar la existencia de torturas en las islas durante la guerra de 1982 por parte de los oficiales a sus soldados.

Los acusados son: Miguel Garde, Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Gassino, Jorge Ferrante, Emilio Samyn Duco, Jorge Díaz, Luis Manzur, Raúl Linares, Pablo Hernández, Claudio Tamareu, Jorge Romano, Ramón Caro, Sergio Guevara, Luis Contreras, Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Leiva y Gustavo Calderini.

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

Tres jefes de la Armada imputados por el hundimiento del ARA San Juan

Editora

Deja un comentario