Deportes

River hizo todo bien y goleó otra vez a Binacional

El «Millonario» mostró su jerarquía , apabulló por 6 a 0 al conjunto peruano y se afirmó como escolta de Liga de Quito en el Grupo D.


River Plate tuvo otro «´paseo de salud» ante Binacional, de Perú, al que volvió a golear, esta vez por un «módico» 6 a 0, ya que en la ida en el Monumental lo había hecho por 8 a 0, aunque esta vez su superioridad y mayor jerarquía también se vieron favorecidas por el hecho de que su rival no jugo en su habitual escenario de Juliaca, a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, sino que por la pandemia de coronavirus lo hizo en el llano del Estadio Nacional de Lima.

Esta victoria y la lograda esta misma noche y en simultáneo por Liga Deportiva Universitaria de Quito, que superó por 3 a 1 a San Pablo en los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana, afirmaron a los riverplatenses en el segundo lugar del Grupo D de la Copa Libertadores con 7 puntos al cabo de cuatro jornadas, por detrás de los quiteños (9) y por delante de los brasileños (4) y los peruanos (3).

Además y merced a estas dos goleadas, la diferencia de gol de los dirigidos por Marcelo Gallardo es de +11, mientras que Liga de Quito tiene +3 y San Pablo 0.

El partido para River se constituyó en un verdadero trámite futbolístico que fue manejando con la precisión de su fútbol y la contundencia casi cronológica que le permitió convertir un gol cada 10 minutos en el primer tiempo, cuando a los 15 abrió la cuenta el uruguayo Nicolás De la Cruz, amplió en contra de su valla John Fajardo a los 25 tras un remate del cordobés Matías Suárez y colocó el 3-0 con que se clausuraría esa primera etapa Julián Álvarez.

Nada cambió para el complemento, salvo que River exigió menos al castigado arquero Raúl Fernández, aunque su dominio fue absoluto y el arquero Franco Armani fue un mero espectador del accionar de sus compañeros durante los 90 minutos.

Recién a los 25 minutos, para seguir con esa referencia goleadora secuencial del primer período, llegó River al cuarto tanto a través de Ignacio Fernández, que convirtió de derecha dentro del área peruana, luego de una lucida acción colectiva.

Y para redondear la jornada volvió a anotar Lucas Pratto después de 29 partidos, que convirtió el quinto tanto a los 38 minutos de ese período complementario con pierna derecha y a los 45 repitió de zurda, con los que llegó a los 24 goles con la camiseta de River Plate, para romper su extensa racha negativa ante el arco rival.

Después, no hubo otra historia en este partido, porque la historia ya los había puesto a cada uno en su lugar mucho antes, aunque los peruanos marchen segundos en el campeonato de su país y River haya jugado hoy apenas su segundo partido en los últimos siete meses.

La única salvedad, algo de lo que se quejaron en San Pablo, es que antes de la pandemia de coronavirus el conjunto de Binacional jugaba como local en los 3.850 metros de altura de Juliaca, donde justamente vencieron a los brasileños por 2 a 1 para sumar los únicos tres puntos que ostentan en el grupo, y ahora, al bajar al llano sus chances, como quedó largamente demostrado hoy, se reducen ostensiblemente.

Pero a River eso no le importó, se aprovechó de eso para marcarle 14 goles a Binacional en 180 minutos de juego, y se colocó en una posición inmejorable como para mirar con mucho optimismo un lugar mucho más cercano en los octavos de final.

Y por lo que quedó plasmado esta noche, el que puede pelearle ese en principio segundo puesto (River todavía debe jugar con Liga de Quito como local en la cancha de Independiente) es San Pablo, pero el conjunto brasileño está en caída libre y hoy también fue goleado en Ecuador, donde perdió por 4 a 2.

Cristian Martínez Borja, Johan Julio en dos oportunidades y Billy Arce marcaron para Liga de Quito, mientras que Brenner y Santiago Tréllez descontaron para los paulistas, que en las últimas horas perdieron a su estrella, Dani Alves, quien a los 37 años quiere volver a jugar en Europa y se marchó criticando al equipo por su «falta de competitividad».

River consigue la máxima goleada histórica como visitante en la Copa

River Plate consiguió esta noche en Lima ante Deportivo Binacional (6-0) la máxima goleada histórica a favor como visitante, en su extensa trayectoria en la Copa Libertadores.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo paseó su contundencia por la capital peruana y se impuso con los tantos convertidos por Nicolás De la Cruz (Pt. 15m.), John Fajardo (Pt. 25m.), Julián Alvarez (Pt. 36m.), Ignacio Fernández (St. 26m.) y Lucas Pratto (St. 39m. y 47m.).

De este modo, el equipo de Núñez obtuvo el triunfo más amplio fuera de casa en el máximo certamen continental.

La anterior victoria holgada que había logrado un elenco ‘millonario’ se dio en 2002, con Ramón Díaz como DT.

En aquella ocasión, River superó a Cortuluá, en Colombia, por 5-2, con tantos anotados por Alejandro Domínguez (Pt. 8m. y St. 16m.), Matías Lequi (Pt. 37m.), Ariel Ortega (St. 10m.) y Martín Demichelis (St. 25m.). El equipo local, que en ese entonces dirigía el argentino Oscar Quintabani, descontó por mediación de Alex Posada (St. 2m.) y Marcos Paulista (St. 36m.).

Otro triunfo en el que River exhibió contundencia y superioridad ocurrió en el ya lejano 1967, cuando doblegó a 31 de Octubre de Bolivia, en La Paz. Los goles fueron obra de Daniel Onega (Pt. 7m.), Oscar Más (Pt. 35m. y St. 22m.) y Luis Cubilla (St. 37m.).

Igualmente la máxima goleada ‘millonaria’ en la historia de la Copa sucedió en marzo de 1970, en el estadio Monumental de Núñez, con un 9-0 lapidario sobre Universitario de La Paz.

Los goles de ese equipo conducido por Angel Amadeo Labruna los consiguieron Oscar Mas (4), Daniel Onega (3), Reinaldo Merlo y Ricardo Montivero.

Gallardo: «Una de las cosas más importantes fue que jugamos con seriedad»

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo destacó la «seriedad» con la que jugó su equipo pese a la notoria superioridad futbolística exhibida ante Binacional en Lima, y reconoció que haberlo hecho en Juliaca, «a casi 4.000 metros de altura, siempre supone una dificultad, pero la decisión no pasó» por su club, «sino que se debió a la ´pandemia de coronavirus».

«Me gustó que jugamos con mucha seriedad y funcionamos desde el juego. Nosotros competimos para ganar desarrollando una idea, y decir que estamos bien posicionados en el grupo D es muy prematuro después de estos dos partidos», destacó en la conferencia de prensa pospartido vía Zoom, «que es muy difícil de llevar adelante», se quejó.

«Esperamos ganar los dos partidos que nos quedan con San Pablo y Liga de Quito (tercero y primero respectivamente, ya que River está segundo) para asegurar la clasificación y después si, con la llegada a octavos de final empieza otro campeonato», argumentó.

Finalmente el «Muñeco» sostuvo que el buen nivel que observó River en estos dos juegos después de un parate tan prolongado «se debe al gran compromiso de estos futbolistas, que hicieron que se haya facilitado la vuelta a la competencia después de casi siete meses».

Por su parte el volante de River, Plate Ignacio Fernández sostuvo anoche, luego de otra cómoda victoria sobre Binacional, en Perú, por 6 a 0, luego de imponerse por 8 a 0 en la ida en el Monumental, que pensaban que el jugado en el estadio Nacional de Lima «iba a ser diferente al primero, pero al final terminó en otra goleada».

«Sabíamos que era un partido distinto al de Argentina, pero al final se dio otro resultado abultado», confió Fernández, autor del cuarto tanto de su equipo que lo catapultó como el más anotador con 11 tantos en la Libertadores durante la era Marcelo Gallardo.

«Pero esto no significa que no se cometan errores y por eso debemos seguir trabajando para corregirlos», puntualizó.

El ex mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata y Temperley reconoció que hoy el equipo «tuvo la

contundencia que en el partido anterior con San Pablo faltó, algo que quedó expuesto en ambos resultados. Pero hay que considerar que fue el segundo partido después de siete meses y vamos a seguir mejorando a medida que acumulemos competencia», concluyó.

Noticias relacionadas

Perú decide no firmar un acuerdo con AstraZeneca para la compra de vacunas para el covid-19 por falta de información

Editora

River, después de seis meses sin jugar, igualó ante San Pablo

Editora

Expertos explican por qué Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo

Editora

Deja un comentario