Destacada Judicial

Revés contra Bullrich: Sigue la investigación por la muerte de Santiago Maldonado

El máximo tribunal penal del país solicitó una serie de medidas que deja mal parada a la ministra saliente.


Empieza a caerse paso a paso la teoría de Patricia Bullrich que intentó encubrir la muerte de Santiago Maldonado: ahora, la justicia le dio un nuevo revés. Fue de parte del máximo tribunal penal del país. 

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la continuidad de la investigación por la muerte del militante fallecido tras un operativo represivo en Chubut. 

Por unanimidad, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerarlo prematuro.

Por otra parte, se encomendó la designación urgente de un nuevo juez, que deberá instrumentar numerosas medidas de pruebas para esclarecer el caso. Los camaristas rechazaron todos los planteos que las partes hicieron a principio de mes en una audiencia en los tribunales de Comodoro Py.

Uno fue el pedido de sobreseimiento definitivo del caso de Echazú, el gendarme que corrió a Maldonado hasta el río Chubut. Con esta decisión continuará siendo investigado.

Como punto importante: el magistrado Hornos votó por investigar una presunta desaparición forzada de persona. «La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen cortaron la Ruta 40 y fueron reprimidos por oficiales de Gendarmería Nacional. Varios de los manifestantes fueron perseguidos hasta el río Chubut. 78 días después, el 17 de octubre pasado, Maldonado fue encontrado en el río. La autopsia concluyó que el cuerpo no tuvo intervención de terceras personas y que murió ahogado en el río.

Noticias relacionadas

Murió Juan Carlos Saravia, el fundador de Los Chalchaleros

Victoria Mandarino

Los incendios en Australia habrían provocado la muerte de mil millones de animales

Editora

Ordenan iniciar una investigación contra Patricia Bullrich por una denuncia de Sergio Varisco

Editora

Deja un comentario