Destacada Internacional

Rafael Correa sobre Lenín Moreno: «Este tipo tiene los días contados»

Mientras el actual presidente de Ecuador niega su participación en la empresa INA Investment, Rafael Correa señala que rara vez ha visto «un caso de corrupción donde existan tantas pruebas».


El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien ya calificó el caso ‘INA Papers’ y la investigación en torno al actual presidente Lenín Moreno como «uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país», insiste en que sea abierta la cuenta 100-4-1071378 de Balboa Bank en Panamá para que salgan a la luz todas las operaciones y la inocencia de Moreno quede demostrada o desmentida.

En una entrevista con RT, Correa reiteró este jueves que en esa cuenta «depositaban dinero sucio» para seguir «una vida de reyes». «Rara vez yo he visto un caso de corrupción donde existan tantas pruebas», declaró.

Por su parte, Moreno rechaza las acusaciones y afirmó este martes que la empresa ‘offshore’ INA Investment fue fundada por su hermano Edwin Moreno, a pedido de alguien que le debía dinero, para trasladar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña. Señaló que su hermano quedó fuera de la firma una vez que le terminaron de pagar la deuda y, como no es empleado público, «puede tener las empresas ‘offshore’ que quiera».

Moreno contra Assange

Tras la publicación en WikiLeaks de los documentos sobre la presunta trama de corrupción por el caso ‘INA Papers’, Moreno arremetió directamente contra Julian Assange, acusándolo de haber violado los términos de su asilo diplomático en la Embajada de Ecuador en Londres. A ese respecto, Correa denuncia una «complicidad obscena de la prensa» y opina que el mandatario «está desesperado».

«Esto es contundente, y más allá de discutir, querer sacar a Assange de la Embajada, insultarme a mí, si [Moreno] fuera inocente, lo que diría es ‘bueno, abran la cuenta para que vean que no tengo nada que ver'», comentó el expresidente. Asimismo señaló que ya hay pruebas suficientes para que Moreno no solo deje la presidencia, sino que vaya a la cárcel, pero todavía falta lo más importante: abrir esa cuenta.

Según el exmandatario ecuatoriano, el dinero depositado en la cuenta es producto de «coimas que eran de empresas constructoras chinas» y como Moreno «está desesperado», arremete contra Assange buscando «desviar la atención», pero expulsarlo de la Embajada en Londres violaría la Constitución.  «No puede sacar a Julian Assange de la Embajada, eso sería otra grave ofensa, otro grave atentado a nuestra Constitución, que significaría sacar a este señor de la presidencia», sentenció.

La prensa, «guardiana de la dictadura»

El tema de los ‘INA Papers’ casi no aparece –o solo mencionado muy brevemente y sin detalles– en los principales medios de Ecuador. En ese sentido, Correa indicó que «la prensa latinoamericana, y ecuatoriana en particular, parece extremadamente corrupta». En vez de ser guardiana de la democracia, en América Latina la prensa «ha sido «guardiana de la dictadura» y de los intereses de las élites «a las cuales pertenece», añadió.

El político opina que Moreno presionó a las élites, con las que está estrechamente vinculado «y le cubren todo», pero «tarde o temprano tendrán que abrir esta cuenta» y las cosas saldrán a la luz. «Este tipo tiene los días contados, es el principio del final», aseguró Correa en referencia al futuro de Moreno en la vida política del país.


Fuente: RT ACTUALIDAD

Noticias relacionadas

Deja un comentario