Destacada Internacional

¿Qué dice el informe final de OEA sobre comicios en Bolivia?

Las pruebas que presenta el organismo internacional son difícilmente contrastables, ya que no existe evidencia física que sustente su análisis, algo de lo que se ha hecho eco la ciudadanía a través de las redes sociales.


La misión enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Boliviapara el análisis por denuncias de irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, confirmó este miércoles la existencia de «irregularidades graves” en el escrutinio de resultados.

En un documentado informe de 95 páginas, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD), junto al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), concluyeron que las violaciones cometidas “son acciones dolosas que tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral según lo planificado de manera oficial”.

Sin embargo, estas pruebas que presenta el organismo internacional son difícilmente contrastables, ya que no existe evidencia física que sustente su análisis, algo de lo que se ha hecho eco la ciudadanía a través de las redes sociales.

Tras la convocatoria del propio presidente Evo Morales de una supervisión internacional sobre el resultado de los comicios, la OEA emitió un informe preliminar en el que convocó a una segunda vuelta electoral por supuestas irregularidades, de las que no mostró evidencia sustentada.

El criterio parcializado, junto a afirmaciones sin fundamento son algunas de las claves que aparecen en el informe presentado por la organización, que no muestra de forma concreta y contundente la existencia de fraude electoral durante los comicios, en los que venció Morales en la primera vuelta.

Noticias relacionadas

Desesperado pedido a Cancillería: “Está difícil papá, acá me dicen que está difícil”

Editora

Evo Morales condenó el ataque contra bolivianos en Cochabamba

Editora

Movimiento al Socialismo elige este domingo fórmula presidencial para elecciones en Bolivia

Editora

Deja un comentario