Destacada Política

Por culpa de Cambiemos se truncó el tratamiento de tarifas y jubilados

El oficialismo obstaculizó el tratamiento de proyectos que impulsó la oposición, que pese a reunir el quórum no contó con los dos tercios de los votos necesarios para aprobarlos.


En medio de una intensa movilización en las puertas del Congreso, la oposición pudo reunir el quórum para habilitar la sesión en el recinto de la Cámara de Diputados, pero no alcanzó los dos tercios de los votos para tratar los paquetes de proyectos sobre la exención de impuesto a las ganancias a jubiladosy el freno a los «tarifazos».

Con el quórum justo, a las 12.20 el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, contó 130 diputados sentados en sus bancas y levantó el telón de la sesión, pero quedaba pendiente la habilitación del tratamiento de los temas, que desembarcaron en el recinto sin dictamen de comisión.

Para concretar ese objetivo y luego aprobar los proyectos, la oposición hubiera necesitado una mayoría especial de dos tercios, una hipótesis descartada de antemano por todas las bancadas.

Tal situación no impidió que la oposición designara oradores para fundamentar los proyectos incluidos en el orden del día, en línea con lo acordado previamente entre los presidentes de los bloques y el titular del cuerpo.

El primer tema que se abordó en la sesión fue el de los proyectos tendientes a cumplir con el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los jubilados.

Por el Frente para la Victoria, la diputada Luana Volnovich expuso los lineamientos del proyecto presentado por el kirchnerismo, que plantea -en línea con los dispuesto por la Corte- «un plazo de un año para definir un régimen especifico y hasta tanto eso suceda que ningún jubilado pague Ganancias». Aclaró, sin embargo, que los jubilados que pagan Ganancias representan solamente al 2% del total, y señaló que «este Congreso tiene la responsabilidad de legislar para el resto de los jubilados que no están alcanzados por ese fallo».

A su vez, reclamó un bono compensador para los jubilados que fueron excluidos del pago de bono de fin del año pasado, y exigió la derogación de la Pensión Universal a la Niñez (PUAN) aprobada en el marco de la «reparación histórica» e instrumentada por el Gobierno, al tiempo que propuso que por ley se abran se abran las moratorias previsionales.

El diputado de Red por Argentina Daniel Arroyo alertó que «hay muchos jubilados con hambre que están yendo a comedores comunitarios a los que antes no iban».

En la misma frecuencia, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño estimó que «más del 70 % de los jubilados de nuestro país son pobres». Y repro

«Por supuesto, al Gobierno lo único que le importa es cumplir con el pago de la deuda a los especuladores, para cumplir con sus empresas amigas», reprochó Del Caño, que advirtió que el Gobierno le prometió al Fondo Monetario Internacional una reforma para aumentar la edad jubilatoria.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Plan Procrear: Cambiemos se negó a entregar 14.300 viviendas

Editora

Axel Kicillof: «No hay explicación de lo que pasa con las tarifas, están fundiendo todo»

Editora

Cabrales sin filtro: “Queremos flexibilización, que sea más fácil despedir y contratar”

Editora

Deja un comentario