Destacada Judicial

Perpetua para Etchecolatz en la causa donde declaró Julio López

El exintegrante de la Policía bonaerense fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata condenó este viernes 13 de mayo a Miguel Osvaldo Etchecolatz y a Julio César Garachico a las penas de prisión perpetua por ser coautores de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra militantes políticos durante la dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.

Los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris condenaron a los exintegrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos contra Jorge Julio López, Norberto Rodas, Alejandro Emilio Sánchez, Patricia Dell Orto, Francisco López Muntaner, Efraim Guillermo Cano y Ambrosio De Marco.

La mayoría de las víctimas son las que el testigo desaparecido en 2006, Jorge Julio López, mencionó en su declaración en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad realizado en La Plata tras nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En ese sentido, el TOF condenó a director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Etchecolatz como coautor de los asesinatos de Rodas y Sánchez y al ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata de la Policía Bonaerense, Julio Garachico, por los homicidios de Dell Orto, De Marco y Rodas.

Sin embargo, los jueces decidieron mantener la prisión domiciliaria de Garachico, lo que generó malestar entre el público compuesto por familiares de víctimas, sobrevivientes e integrantes de organismos de derechos humanos, entre otros.

De la audiencia condenatoria participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, que acompañó a la directora de Querellas en Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano, quien representó a la Provincia en la querella unificada con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al finalizar la audiencia, Bogliano dijo: “Como todos los juicios en los que hay involucrados crímenes de lesa humanidad son muy esperadas estas sentencias y no solamente se piden que haya penas sino también que sean efectivas las condenas, sobre todo por la magnitud de los delitos que cometieron”.

“Es bastante contradictorio condenar a perpetua y mantenerlo en prisión domiciliaria. Desde la subsecretaría vamos a plantear las instancias recursivas necesarias para que se le revoque la prisión domiciliaria”, agregó la Directora de Querellas de la Subsecretaría.

Además de participar en la querella, la Subsecretaría a través de la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad realizó el acompañamiento de víctimas y familiares que prestaron testimonio durante el debate oral.

En el veredicto condenatorio, el tribunal también solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la baja por “exoneración” de Garachico y Etchecolatz de la Policía Bonaerense, y lo exhortó a realizar las acciones necesarias tendientes a desafectar el Destacamento de Arana para que allí funcione un Espacio para la Memoria.

Además, encomendó al Poder Ejecutivo Nacional la señalización del sitio donde funcionó la Estancia la Armonía actualmente ocupado por el Ejército. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 13 de julio.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

A 16 años del testimonio que condenó a Etchecolatz, colocarán un busto de Julio López

Editora

«El delito atroz de la desaparición no permite cerrar el duelo»

Editora

El Parlasur analiza los crímenes de lesa humanidad de la Guerra de la Triple Alianza

Editor

Deja un comentario