Destacada Economía

Pauta del Gobierno nacional: El Grupo Clarín cobra más de $1.25 millones “por día”

Según publicó En Orsai, en 2018, el medio favorito del Gobierno recibió $ 388 millones de pesos y desde la llegada de Macri a la Presidencia, más de $ 1.400 millones.


El Grupo Clarín sigue el frente de los privilegios en cuanto a la pauta oficial que otorgan de forma discrecional Mauricio Macriy su Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Desde que Macri asumió, el holding comandado por Héctor Magnetto encabeza el ranking de beneficiarios, muy lejos del resto de los medios.

En 2018, recibió 388 millones de pesos. Desde la llegada de Macri a la Presidencia, más de 1.400 millones. Estos 1.400 millones de pesos abarcan solo la pauta que otorga el Gobierno Nacional. Hay que sumar lo que aporta Horacio Rodríguez Larreta, que en 2017 le entregó a Magnetto más de 220 millones de pesos, según relevaron los investigadores Santiago Marino y Agustín Espadaen el portal Letra P.

Y la caja publicitaria de María Eugenia Vidal, que no informa a quién se la da. Hay, en este punto, diferencias. Mientras el Gobierno Nacional, siguiendo una tradición de los últimos años del kirchnerismo, publica de forma semestral una detallada base de datos sobre quienes reciben la pauta, el Gobierno porteño lo hace a año vencido y con poco detalle y el bonaerense directamente no lo informa.

Desde que asumió Macri, el Grupo Clarín recibe cerca del 20% del total de la torta publicitaria del Gobierno Nacional. Los demás medios lo siguen de lejos. En 2018, el segundo beneficiario fue el Grupo UNO, bajo control de Daniel Vila, asociado con el empresario de medicina prepaga Claudio Belocopitt. Recibió 163 millones, un 7,2% del total. El podio lo completó Telefe (Viacom), con 159 millones, 7% del total.

Junto a la base de datos, el Gobierno publicó un resumen donde figuran los canales y radios y el monto que, supuestamente, recibió cada uno. Pero ese dato es engañoso: el resumen del Gobierno (tomado por varios medios) indica la señal en la que se emitió la publicidad, no quien la cobró.

El Destape sistematizó la información del primer y segundo semestre de 2018 (que, como suele suceder, se publicó pero con distinta organización de la información para entorpecer sus procesamiento) y organizó la información en base a la empresa que recibió la pauta. La diferencia más notoria se da en el caso del Grupo Indalo, que en el resumen del Gobierno figura como receptora de más de 60 millones de pesos cuando, en las planillas completas, las empresas dueñas de las señales C5N y Radio 10 apenas superan los 9 millones.

¿La diferencia? La cobran distintas productoras a cargo de los programas. Al tomar los 3 años de presidencia de Macri, que totaliza arriba de 7.500 millones de pesos en pauta del Gobierno Nacional, el ranking casi no se inmuta.  Fuente: Mundo Empresarial, El Destape.

Noticias relacionadas

Deja un comentario