Destacada Internacional

Partido Comunista de Uruguay anunció su rechazo “tajante” a la activación del TIAR contra Venezuela

El objetivo es fabricar un marco jurídico “para invadir a Venezuela”, afirmó el PCU en una declaración.


El Partido Comunista de Uruguay (PCU) anunció su rechazo “tajante” a la resolución aprobada por 12 países dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar el mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

El objetivo “indisimulado” es fabricar un marco jurídico “para invadir a Venezuela”, sostuvo el PCU en una declaración divulgada ayer viernes en su sitio web.

El partido político calificó al TIAR “como una rémora de la Guerra Fría y un instrumento imperialista para la intervención militar para ahogar a sangre y fuego a los pueblos de América Latina y el Caribe que se atrevan a desafiar los designios del gobierno de Estados Unidos”.

Puso de ejemplo lo ocurrido en Guatemala (1954), Cuba (1961), República Dominicana (1965), Granada (1983) y Panamá (1989).

El PCU aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien fue expulsado del Frente Amplio, se ha prestado “a las maniobras injerencistas del imperialismo norteamericano y de sus gobiernos aliados en el continente, que no buscan sino mantener a nuestros pueblos y recursos naturales como rehenes del capital”.

Expresó su respaldo a la postura del Gobierno uruguayo, que -según lo afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa- apuesta a una salida “pacífica y democrática” a la crisis venezolana.

El PCU ratificó su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos, y  convocó a los pueblos de América Latina y el Caribe “a rechazar las aventuras guerreristas (…) respaldar la democracia y ratificar el rumbo (…) para construir sociedades de hombres y mujeres libres e iguales”.

Noticias relacionadas

Venezuela inmoviliza aeronave que sobrevolaba ilegalmente su espacio aéreo y pretendía aterrizar en una pista clandestina en la frontera con Colombia

Editora

Irán inaugura en Venezuela su primer supermercado en Latinoamérica

Editora

Venezuela denuncia que la sede de su Consulado en Bogotá «ha sido vandalizada y saqueada por completo»

Editora

Deja un comentario