Destacada Economía

Para comprar un auto los argentinos necesitan 18 sueldos

Así se desprende de un informe privado elaborado con datos de las cámaras del sector, el INDEC y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Costos de mantenimiento, malas expectativas, altas tasas de interés y pérdida del poder adquisitivo, las claves.


Un estudio realizado por la consultora Invenómica dio cuenta de cinco puntos críticos por los cuales no se vislumbra una reactivación del mercado automotriz, el cual dejó atrás un 2019 para el olvido.

En primer lugar, la cantidad de sueldos necesarios para comprar un vehículo se incrementó significativamente el año pasado, ya que mientras que en 2018 se necesitaban 14,8 salarios para comprar un vehículo chico –modelos como Toyota Yaris, Volkswagen Gol Trend, Volkswagen Polo, Fiat Argo, Peugeot 208, Toyota Etios, Chevrolet Onix-, a fines de 2019 la cantidad aumentó a 17,8 sueldos.

El indicador de 2019 implica que se retrocedió a un nivel similar al verificado en 2010 (18,3 sueldos), siempre de acuerdo al relevamiento de Invenóminca, en base a datos de ACARA, ADEFA, INDEC y el Ministerio de Trabajo de la Nación,

Posiblemente, los incrementos de sueldos le ganen a la inflación de los vehículos en 2020, pero difícilmente la cantidad de sueldos para comprar un vehículo se ubique en los niveles registrados en 2018.

El segundo de los puntos es el sueldo, ya que entre 2016 y 2019 el salario real de los trabajadores se contrajo alrededor de un 21 % y pese a que en 2020 la perspectiva sea un poco más alentadora y los salarios posiblemente le ganen a la inflación, tal recuperación no tendrá un impacto significativo en la compra de bienes de capital.

Luego aparece el condicionante de los costos de mantenimiento. En concreto, el elevado costo de seguro y patente de un vehículo nuevo debilita la renovación del parque automotor.

En cuarto lugar se encuentran los préstamos, ya sean prendarios o personales, con tasas de interés en niveles extremadamente altos.

Y finalmente se encuentran las expectativas del consumidor, dado que mientras ese indicador no mejore, la demanda de vehículos difícilmente cambie de tendencia.

Así las cosas, el modelo econométrico de Invenómica proyecta uno 410 mil patentamientos para 2020, un 7 % por debajo del ya de por sí muy mal 2019.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Hockey: Cuatro argentinos entre los mejores del mundo

Victoria Mandarino

Argentinos celebran el Día Nacional del Tango

Editora

Vacaciones de invierno: ¿cuáles son los destinos más reservados por los argentinos?

Victoria Mandarino

Deja un comentario