Destacada Opinión

PAPELERA DE RECICLAJE

Si bien la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior quedó varada en el tiempo problemático -y complicado- del país, conviene para ambos lados de esta entrega volver a tratarla.

Pasadas las 16 horas del lunes 23, uno de los players del Kirchnerismo en el gobierno nacional twitteaba su explicación de su renuncia irrevocable a su puesto en dicha Secretaría con la adjunción de la misiva enviada al presidente Alberto Fernández. “El jueves, cuando se materializó el traslado de la Secretaría a la órbita del Ministerio de Economía, Feletti ´estaba entusiasmado´ según los testimonios que dos funcionarios que conversaron con él. El viernes, con el mismo espíritu, mantuvo una conversación telefónica con Martín Guzmán”, narraba el colega Iván Schargrodsky en #OffTheRecord, su newsletter semanal. El domingo, o sea el día anterior a su dimisión del Ejecutivo, se habría puesto en contacto con el jefe de la cartera Económica para adelantarle la posterior renuncia. En la carta enviada al presidente Feletti señaló parte de su trabajo y los mecanismos abordados. Hizo lo que pudo con las herramientas que le brindaron. La fundamental, no estaba dentro de la caja de herramientas: el respaldo político. Solo en el seno de la vicepresidenta sabrán qué fue lo que se debatió, y/o dialogó durante ese fin de semana para determinar la salida del contador. En fin, una incógnita, como muchas que anidan en el Frente de Todos.

Cambiando de tema pero nunca de política, se realizó la Convención Nacional Radical. En ella se plasmaron y desarrollaron distintos lineamientos para el futuro cercano y lejano. Críticas puertas adentro y afuera.

En el Teatro Municipal de La Plata, el hermano del diputado nacional Facundo Manes, Gastón Manes, fue elegido como la máxima representación partidaria en una ejecución premeditada del cónclave. Para propios y extraños, un paso desacertado. Para otres, una fabulosa táctica devenida en alguien no tan politizado y polémico. Tres puntos a destacar: ´la ratificación de extender la licencia que ata al radicalismo a Juntos Por el Cambio´; ´la elaboración de un plan de gobierno dentro de la coalición´; y por último ´seguir expandiendo el espacio de JxC´. El anterior punto es elocuente, teniendo en cuenta el crecimiento por derecha de los partidos libertarios y liberales. ¿Sumará JxC a Milei y/o Espert y asociados a la coalición, de cara a las elecciones del próximo año? Solo el tiempo y ellos tendrán la respuesta, al menos por el momento. Por lo pronto, el dato positivo es que a todos estos sectores los une un solo fin -entre otros-: derrotar al gobierno, al peronismo y al peronismo K.

El observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) lanzó hace unos días un trabajo que remarca la dificultad que atraviesan las y los jóvenes en la República. A convenir: entre 2017 y 2021, más del 25% de los jóvenes (18 y 24 años) no estudia ni trabaja. Dicho porcentaje hace referencia a que 1 de cada 4 jóvenes se encuentra en ese umbral. A decirse: dicho justificativo -según la entidad- se muestra en el estancamiento económico que arrastra el país hace una década y que la pandemia mundial potenció para mal. El informe completo se lee aquí.

En una actualidad donde la participación del Comercio Exterior de América Latina bajó un 20% en los últimos 20 años, Estados Unidos bajo la conducción de Joe Biden se muestra reacio a invitar a todos los países latinoamericanos. Ahora mismo se encuentra excluyendo de la Cumbre de las Américas a Venezuela, Cuba y Nicaraagua. En este marco, Argentina planea realizar un mitin en paralelo con los países miembro de la Celac, donde actualmente preside. En la puja geopolítica, Alberto Fernández busca desafiar el poder hegemónico del país del norte y por supuesto, a su homónimo Joe Biden. Sería una fabulosa -y peligrosa- jugada que AF estaría dispuesto a dar.

*Impass para recordar el “No” al ALCA por parte de Hugo Chavez. Épico*

Dicha información fue comunicada a Télam por parte de fuentes oficiales. A esperar los acontecimientos y la progresión de los días. Dicha IX Cumbre de las Américas comenzará en la segunda semana de junio.

Noticias relacionadas

Fernández: la OEA «debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen»

Editora

Fernández y Biden se dieron un cálido saludo en la recepción de la cumbre

Editora

Increparon al jefe de la OEA en una conferencia al margen de la Cumbre de las Américas

Editora

Deja un comentario