Destacada Economía

Nueve de diez familias sumaron deudas en la cuarentena

El preocupante dato fue revelado por un informe del Centro de Economía Regional y Experimental, que detalla que durante mayo, las deudas “bancarias” de las familias totalizan 1.187.110 millones de pesos. Otros números rojos del relevamiento.


Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), difundido por la agencia estatal Télam, reveló que casi nueve de diez familias argentinas sumaron algún tipo de deuda desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El informe puntualiza que el stock de endeudamiento de las familias creció 9,5 por ciento en mayo empujado por las deudas “no bancarias”, que aumentaron 25,9 %, por lo que “casi nueve de cada diez familias (87,7 %) acumuló compromisos de pago durante la cuarentena”.

Respecto a las deudas “bancarias” (créditos y pagos de tarjetas, en mayo), sumaron $ 1.187.110 millones, mientras las “no bancarias” (préstamos de familiares y/o prestamistas, impuestos y expensas, entre otros), llegaron a $634 mil millones.

Ambos tipo de deuda, afecta a 12,1 millones de hogares por un monto total de 1.821.704 millones de pesos.

La información del CERX surge del cruce de datos del Banco Central (BCRA) con una encuesta realizada a 6.089 hogares, entre el 17 y 22 de mayo.

La directora del Centro de Economía Regional y Experimental, Victoria Giarrizzo, aseguró que “la mitad de los hogares que quedaron endeudados durante la pandemia eran hogares sin historia de deuda. Es deuda que se toma en momentos de crisis”.

En esa línea, el sondeo indica que el 49,5 por ciento de los hogares se endeudó consecuencia de la cuarentena y la pandemia, mientras que el 23 % ya arrastraba compromisos asumidos antes de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Ejecutivo nacional.

Se destacó que “el mayor porcentaje de nuevas deudas fueron las ‘no bancarias’, que aumentaron un 25,9 % producto de la mora en el pago de impuestos, servicios y deudas con familiares o amigos de modo que, frente a abril, cerca de 955 mil hogares se sumaron a los hogares endeudados”.

Otro punto subrayado es: “Si bien durante este último mes la deuda bancaria subió sólo un 2,4 % y las ayudas del Estado y la flexibilización de la cuarentena hicieron que solo el 4,1 % de los hogares argentinos tenga ingresos nulos, el 87,7 % de las familias quedó debiendo algo”.

“El crédito en Argentina siempre fue caro, por eso las familias son reticentes a tomarlo. Sin embargo, con la recesión en 2018 empezaron a aumentar los créditos personales que, si bien ahora ya dejaron de subir, no se están pudiendo pagar, por lo que empiezan a crecer los intereses y las moras que los tornan impagables”, analizó Giarrizzo, consultada por Télam.

“Estimamos que el Estado se va a encargar de asistir a las familias endeudadas con algún tipo de plan ya que, de otro modo, cuando se reactive la economía va a caer muy fuerte el consumo, ya que los ingresos se van a tener que destinar en gran parte al pago de deuda”, agregó la directora del CERX.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Milei se aumentó el sueldo a $ 6 millones y después le echó la culpa a Cristina

Editora

Carrió habló de “pymecidio y destrucción de la clase media” por “el tarifazo” de Milei

Editora

Moyano adelantó que la CGT “está discutiendo el paro general”

Editora

Deja un comentario