Destacada Turismo

Neuquén y La Pampa: Lanín, Laguna Blanca y Lihué Calel

Cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales, en recuerdo de un acto de enorme generosidad del perito Francisco Moreno, hace más de un siglo. Están divididos en 5 regiones que abarcan todo el país. En esta entrega, Patagonia Norte, conformada por 8 parques nacionales en 4 provincias.


Los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de la Argentina. Conservan la biodiversidad y los ecosistemas; protegen yacimientos paleontológicos y arqueológicos; promueven la educación ambiental, la investigación científica y el turismo de naturaleza.En ellos se garantiza la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

El 6 de noviembre de 1903, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7.500 hectáreas al oeste del lago Nahuel Huapi para que fueran “consagradas como parque público natural”. Años más tarde se instituyó esa fecha como el Día de los Parques Nacionales y aquellas tierras legadas por el perito Moreno son parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Actualmente, las 49 Áreas Protegidas incluyen 36 Parques Nacionales (en tierra/continente), 3 Áreas Marinas, 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos, 6 Reservas (2 Nacionales, 1 Natural. 1 Natural Educativa, 1 Natural Estricta y 1 Natural Silvestre) y 1 Monumento Natural .

Los Parques Nacionales están divididos en 5 regiones: Noroeste, Noreste, Centro , Patagonia Norte y Patagonia Austral. En esta primera entrega, Télam viaja aPatagonia Norte, regióin que cuenta con 8parques (Lago Puelo, Laguna Blanca, Lanín, Lihué Calel, Los Arrayanes, Los Alerces, Nahuel Huapi e Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral) en 4 provincias (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut).

Parque Nacional Lihué Calel

Está en la provincia de La Pampa, a 120 kilómetros de General Acha. Posee una superficie de 32.514 hectáreas y la presencia de pinturas rupestres permite inferir que era un espacio sagradopara comunidades originarias. En 1976 se crea este Parque Nacional para asegurar la conservación de la biodiversidad regional. En araucano, Lihué Calel significa “Sierra de la Vida”. El Parque está abierto las 24 horas para servicio de acampe (hay un camping gratuito con sanitarios, duchas, piletas de lavar, botiquín, servicio de limpieza de baños, alumbrado, bancos, mesadas y fogones). En temporada invernal, se recomienda ingresar antes de las 18 horas y la época ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

Clima

Templado y seco, con gran amplitud térmica anual. Las temperaturas medias rondan los 7°C en invierno (con mínimas bajo cero) y los 24°C en verano (con máximas superiores a 40° C).

Flora

Las sierras de Lihué Calel propician un microclima particularmente más húmedo en contraste con los ambientes predominantes en la región al punto que el 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras.

La Margarita Pampeana (Gaillardia cabrearae), una leguminosa llamada Adesmia lihuelensis, y la melosa (Grindelia covasii) son endémicas de las sierras. El caldén también está presente.
Fauna

Guanacos, zorros grises, pumas, maras, entre los mamíferos y ñandúes, martinetas, yales entre las aves. El Parque protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. Incluso algunas especies invasoras se han asentado en la zona: el jabalí europeo y el ciervo colorado.

Parque Nacional Laguna Blanca

Está en la provincia de Neuquén, cerca de la ciudad de Zapala (a 30 kilómetros). Es Parque Nacional desde 1945 y tiene una superficie de 11.250 hectáreas.

En Laguna Blanca hay más de un centenar de especies de aves identificadas.

La Laguna Blanca es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de Patagonia y en el Parque se puede hacer trekking, avistajes, pesca recreativa (de abril a octubre). También hay un sector de acampe libre con bancos, mesadas y sombra (se recomienda llevar agua potable y leña). La temporada ideal para visitarlo es de noviembre a marzo.

Clima

Árido y ventoso, con gran amplitud térmica diaria. Las temperaturas medias van desde los 22°C en verano (con máximas superiores a los 40°C) y los 5°C en invierno (con mínimas de hasta -20°C). Hay desde 150 a 200 mm anuales de lluvia, concentrados en la estación invernal y nevadas de consideración durante los meses más fríos.

Uno de los principales objetivos es la conservación del cisne de cuello negro.

Fauna

La Laguna Blanca se encuentra a 1.270 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y 10 metros de profundidad máxima. Es alimentada por dos arroyos temporarios de escaso caudal: el del Llano Blanco y el Pichi-Ñireco.

En cuanto a las aves, además de cisnes cuello negro, gallaretas y varias especies de patos, más de 100 especies visitan las distintas lagunas en diferentes épocas del año, como chorlos, flamencos, playeros y macáes plateados. En las bardas que rodean la laguna anidan aves de presa como el aguilucho común y el halcón peregrino.

Por las cornisas pueden verse a los chinchillones o vizcachas de la sierra, pumas, zorros, piches, choiques, y cóndores. Entre los anfibios se destaca la rana acuática patagónica, endemismo regional.

Flora

Las plantas se caracterizan por su baja estatura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. En el Parque también hay arbustos con duraznillo, matas, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón (gramínea que crece en compactas matas amarillentas).

Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanín es una de las mecas del trekking. Ascender a la cima del volcán lleva un entrenamiento previo y dos días de travesía.

Está en el sur de la provincia de Neuquén, tiene 412.013 hectáreas, es Parque Nacional desde 1945 y el majestuoso volcán Lanín (3.776 metros) le da su nombre. Los ingresos están en San Martín de los Andes (sur), Junín de los Andes (centro) y Aluminé (norte). Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño.

Es ideal para practicar todas actividades de montaña. Dentro del parque hay gran cantidad campings, áreas de recreación, refugios de montaña y restaurantes. Entre los lugares para visitar están Tromen. el Volcán Lanin. Huechulafquen. Lolog. Lácar. Quila Quina, el paso Hua-Hum. Lago Escondido y Meliquina, entre otros.

Clima

Templado húmedo. Las temperaturas medias van desde los 4°C en invierno a los 20°C en verano. Las lluvias se concentran de mayo a agosto, con picos en junio y las nevadas, de mayo a octubre. Se recomienda visitar a fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre-abril).

Flora

Hay bosques de pehuén, roble pellín y raulí. Las majestuosas elevaciones de la cordillera presentan cumbres nevadas y sus laderas cubiertas de densos bosques de Nothofagus.

Fauna

Abarca 233 especies de vertebrados nativos. Pumas, zorros y un marsupial, el monito de monte, se encuentran entre los mamíferos y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza, el fío fío silbón como representantes entre las aves.

Noticias relacionadas

Muere un niño de 5 años en Neuquén por la presunta ingestión de dióxido de cloro

Editora

Roban, golpean y le incendian la casa a un enfermero que tuvo covid-19 para obligarlo a que abandone el barrio

Editora

Confirman otro caso de COVID-19 en La Pampa y aislan a unas 500 personas

Editora

Deja un comentario