Destacada Política

Media sanción al proyecto de sustentabilidad de la deuda pública

Diputados lo aprobó con 224 votos afirmativos y sólo dos negativos. La iniciativa prevé en uno de sus artículos que será el Poder Ejecutivo quien determine el monto final a renegociar, de un universo posible de cerca de 140 mil millones de dólares emitidos bajo ley extranjera, que representan el 44,9 % del total de las obligaciones.


Tras una sesión de cinco horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera, el nuevo Consenso Fiscal firmado por el Estado Nacional y las provincias, y una resolución para crear una “mesa de trabajo” para resolver en el corto plazo el tema de la sustentabilidad de la deuda de las provincias con la Nación.

En la votación, la iniciativa arrojó 224 respaldos y dos rechazos (de los legisladores del Frente de Izquierda y los Trabajadores).

El texto oficial prevé en uno de sus artículos que será el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, quien determine el monto final a renegociar, de un universo posible de cerca de 140 mil millones de dólares emitidos bajo ley extranjera, que representan el 44,9 % del total de la deuda pública argentina.

Cabe destacar que de ese universo posible, los tenedores privados poseen alrededor de 40 mil millones de dólares, mientras que el resto está en manos de dependencias públicas u organismos internacionales.

En este marco, cobra relevancia el tope de comisión que podrán cobrar los asesores, bancos colocadores y otros intermediarios que participen de este proceso, que será “a precios de mercado” y que no podrá ser mayor al 0,01 % de ese monto.

De esta forma, la comisión tope de los intermediarios de la operación no podrá superar los 40 millones de dólares, considerando los valores de la deuda al tercer trimestre de 2019.

Para el cálculo de la deuda total arriba expuesto se encuentran excluidos alrededor de 2400 millones de dólares de deuda pendiente de reestructuración, que tiene que ver con la deuda nominal en default del 2001, que representa menos del 1 % del monto total.

Cabe consignar que la Cámara de Diputados aprobó incluir en la sesión que debate la renegociación de la deuda externa un proyecto de resolución que establece la creación de una mesa de trabajo para proponer acciones tendientes a atender la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mantienen con el Estado nacional.

De esta manera, la iniciativa -incluida a mano alzada en el temario de la sesión- contempla la conformación de dicha comisión de trabajo con la presidencia de la Cámara de Diputados, la presidencia del bloque del Frente de Todos y las autoridades del interbloque Juntos por el Cambio de la cámara baja; la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía.

A través del texto, se propone “elaborar un proyecto de reforma a la ley 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de propender a la sostenibilidad de la deuda provincial, facilitando en particular el acceso de las jurisdicciones locales a mejores condiciones financieras y el endeudamiento con organismos internacionales de crédito y con programas nacionales”.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Paro Internacional de Mujeres: Una multitud marchó frente al Congreso

Editora

La reforma de la justicia para terminar con la judicialización de la política y viceversa

Editora

Deuda, reforma judicial y aborto, los ejes del discurso del Presidente en la Apertura del Congreso

Editora

Deja un comentario