Destacada Internacional

Maduro: «Nos preparamos para vencer el bloqueo de EE.UU., es una batalla por la paz»

«Reiteramos la necesidad de reivindicar el respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos», indicó el presidente Maduro.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó en el marco de la 75 sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a todas las naciones a rechazar cualquier tipo de medidas coercitivas que impiden a los pueblos ejercer los derechos a la paz y desarrollo.

«Respaldamos el llamado de Naciones Unidas para que cese el bloqueo infame y criminal contra nuestro hermano pueblo de Cuba y llamamos al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para que ponga fin del bloqueo a nuestra hermana nación», indicó el presidente Maduro.

El jefe de Estado señaló que el Gobierno de Donald Trump se aleja del derecho internacional e incurre en conflicto constante con pueblos hermanos, «EE.UU.dejó de tomar una posición propositiva para conducir erráticamente bajo un Gobierno intransigente y enemistado con a diplomacia y alta política que desprecia el multilateralismo o cualquier tipo de regla global preexistente», agregó.

«Señor presidente, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra bajo un ataque constante y multiforme por parte de EE.UU. en el campo mediático, político y económico. Hemos sido amenazados con incursiones militares directas (…) Las medidas unilaterales impuestas por EE.UU. han intentando doblegarnos, pero nuestro pueblo y el Gobierno constitucional ha resistido con heroicidad el oprobio, la ilegalidad e inhumanidad de un imperio que representa la más grave amenaza que enfrenta el mundo multipolar», sentenció el Alto mandatario.

Impactos del bloqueo estadounidense

«Señor presidente a Venezuela le ha sido arrebatado más de 30.000 millones de dólares, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de EE.UU. y de Europa, así mismo, se persigue a cualquier empresa o Gobierno que comercialice algún bien o servicio con nuestro país», denunció el jefe de Estado.

Asimismo, el presidente Maduro reiteró que producto de las sanciones y el congelamiento de recursos, la nación suramericana se le impide acceder a materias primas vitales para la población, «los Estados Unidos hace todo lo posible para impedirnos acceder a la compra de alimentos, combustible, aditivos necesarios para producir gasolina», acotó.

«Ratificamos que Venezuela se prepara para resistir esta ofensiva de agresión criminal e inhumana. Nos hemos preparado para vencer este bloqueo de EE.UU., es una batalla por nuestro pueblo, la paz y nuestra región.

Pese a las constante amenazas y saboteos para el relacionamiento del país con multinaciones y nacionales, el presidente Maduro ratificó el compromiso para combatir y vencer el ilegal bloqueo, «estamos dispuestos a combatirlos con la fuerza de nuestro espíritu, de la razón y del derecho internacional», añadió.

«Reiteramos nuestros agradecimientos al secretario general y a la alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas que piden el levantamiento del bloqueo económico, el cual es un obstáculo que imponen a los pueblos e impiden batallar para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», enfatizó el mandatario venezolano.

El jefe de Estado denunció que además de los ataques económicos, EE.UU. junto con Gobiernos de la región han intentado invadir el país con grupos terroristas, «con el apoyo de Washington y de Colombia, un grupo de terroristas intentó dar un golpe de Estado, pero fue neutralizado por el apoyo del pueblo en unión cívico-militar (…) recientemente capturamos un espía estadounidense con armamento de guerra y documentos relativos a nuestra industria eléctrica y petrolera, es un asedio permanente», puntualizó.

«Aún están a tiempo (los Estados Unidos) de volver a la legalidad internacional. Seguir por el camino de la violación de la carta de Naciones Unidas los lleva al aislamiento, desprestigio y condena de los pueblos, incluyendo el del mismo pueblo de estados unidos que han salido a las calles a protestar contra el racismo», indicó el presidente Maduro.

Papel de Venezuela en Naciones Unidas

«Desde Venezuela proponemos la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso de alimentos y medicinas financiados con recursos públicos, ello permitirá enfrentar la discriminación y el bloqueo económico contra los países», planteó el mandatario Maduro.

El mandatario venezolano manifestó que el país mantiene el compromiso de promover el respeto de los derechos humanos y libertades de todas las personas sin distinción de ningún tipo, «estamos comprometidos con la defensa de los principios de la universalidad, imparcialidad, objetividad y la no politización de su implementación. Estamos comprometidos con el diálogo internacional, constructivo y cooperativos para impulsar la protección de todos los derechos humanos, incluyendo, el desarrollo integral de los pueblos», explicó.

«Señor presidente, proponemos la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación, abogamos por la aprobación de un instrumento internacional vinculante sobre el desarrollo y el derecho al desarrollo que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y desigualdades sociales», dijo el jefe de Estado.

En su pronunciamiento el jefe de Estado venezolano resaltó la autonomía de los organismos multilaterales, «el papel de la ONU debe ser un ejemplo de multilateralismo que debemos reforzar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe actuar y hablar de manera fiel, sin doblegarse a presiones y extorsiones de los poderosos», expresó.

«Ratificamos nuestro compromiso para combatir el cambio climático como prioridad urgente. Reafirmamos la importancia de los medios de implementación para que todos los países puedan ejercutarlos», acotó el presidente venezolano.

Venezuela y su lucha contra la Covid-19

«Hemos evitado lo peor, a pesar de los planes y deseos catastróficos de aquellos que nos agreden. Ni el bloqueo ilegal ni las agresiones contra nuestro Gobierno nos han impedido cumplir con nuestras metas. Hemos aplicado cerca de 1 millón 900.000 pruebas gratuitas por millón de habitantes, somo el país que más pruebas ha hecho a su pueblo», informó el presidente Maduro.

Aunque resaltó los impactos del bloqueo, el mandatario señaló que el país combate efectivamente el virus, «Venezuela es de los pocos países de aplicar tratamientos gratuitos y diferenciados para los casos detectados, sintomáticos leves, moderados, graves y asintomáticos. Nuestra política presenta la hospitalización de todos los pacientes», agregó.

«Nuestro sistema de protección social y de salud nos permite ir casa por casa para atender los casos positivos y asintomátios. Nos permite llegar a todas las comunidades, priorizando el principio de la vida (…) Saludamos los esfuerzos científicos de naciones hermanas como Rusia, China y Cuba, en la creación de una vacuna segura contra la Covid-19 y confiamos que los hallazgos será un bien público global, sin discriminación», expresó el jefe de Estado.

En el marco de la pandemia, el presidente Maduro acotó la importancia del replanteamiento del orden mundial. «la pandemia de la Covid-19 ha venido a cambiar las reglas y prioridades de toda la humanidad, la pandemia evidencia las desigualdades que enfrenta el mundo. La comunidad internacional debe ofrecer una cooperación coordinada y contribuyendo a crear condiciones para economías más fuertes y sociedades más inclusivas», añadió.

Profundización de la democracia venezolana

«El 6 de diciembre se llevara la elección democrática número 25 en 20 años, en esta ocasión para renovar el Poder Legislativo con la participación de más de 14.400 candidatos y candidatas de todas las organizaciones de cualquier espectro político», comunicó el presidente Maudro.

Durante su pronunciamiento el jefe de Estado insistió que el modelo electoral garantiza todos los derechos a los candidatos y ciudadanos para ejercer el sufragio, «en Venezuela Existen las garantías para celebrar los comicios, ya invitamos al mundo para que nos acompañen», puntualizó.

«En aras de la reconciliación y los logros alcanzados en la Mesa de Diálogo con las fuerzas políticas, se tomaron unas medidas en pro de la democracia. Recientemente fueron indultados 110 ciudadanos pertenecientes a grupos de la derecha y procesados por delitos relacionados con crímenes de agresión contra nuestro país», indicó el mandatario.

Finalmente, el jefe de Estado acotó que pese a las presiones y bloqueos de EE.UU., los comicios parlamentarios se efectuarán en el país tal y como lo establece la Constitución, «impusieron nuevas medidas al Poder Electoral para interferir en las elecciones, reiteramos el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Exigimos respeto, el camino de Venezuela es la paz, democracia, libertad, el voto y el protagonismo del pueblo», concluyó.

Noticias relacionadas

Maduro anuncia que Venezuela desarrolló un fármaco que anula el covid-19 «al 100%»

Editora

Maduro confirma que empezaron los ensayos de la vacuna rusa Sputnik V con voluntarios en Venezuela

Editora

Cuba elegida por quinta ocasión como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Editora

Deja un comentario