Destacada Sociedad

Luis Arias propuso establecer un observatorio para controlar al Poder Judicial

“Los jueces no sienten la necesidad de legitimarse ante la sociedad”, planteó el exmagistrado. También se mostró a favor de limitar las jubilaciones de privilegio.


El exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, se mostró a favor del proyecto del Gobierno para limitar las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.

“La medida está muy bien. No por su incidencia presupuestaria sino por una cuestión de justicia distributiva. Donde se padece hambre, es escandaloso que haya sueldos tan altos como algunos que alcanzan los 700 mil pesos”, enfatizó en declaraciones a Radio Nacional.

En torno a los jueces que se jubilan, aclaró que “sus derechos están a resguardo por más que cambie la legislación. Tienen un derecho adquirido más allá de cuando asuman ese derecho”.

“Si hay jueces que se jubilan en este momento, se debe más a un cambio de época”, indicó, al tiempo que consignó que hubo “sectores de la oposición que usaron argumentos en relación al vacío del Poder Judicial y de jubilaciones masivas, para defender sus propios intereses y en función de sus propios acuerdos: para defender y representar a un sector del Poder Judicial que va a ser el que en definitiva los juzgará”.

Acto seguido, opinó que “los jueces y fiscales deben dar la cara a la sociedad”, ya que hoy por hoy “los jueces no sienten la necesidad de legitimarse ante la sociedad porque los que los mantienen en su lugar son los poderes concentrados”.

“¿Quién defiende a un juez que se pone del lado de la sociedad?”, interrogó Arias, quien fue desplazado de su cargo tras la presión de Cambiemos.

Así las cosas, el exprecandidato a intendente de La Plata por Patria Grande propuso la creación de “un observatorio integrado por organizaciones sociales, ciudadanos y ONGs para controlar al Poder Judicial”.

“Sería una forma de participación social que, sin interferir, ayude a terminar con los acuerdos corporativos. Una cuestión de balance de poder, de democratizar el sector”, remató.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

La Suprema Corte anuló decisión del jury y dio un paso más en la restitución de Luis Arias

Editora

Padilla: «El Poder Judicial está infectado de delincuencia y cobardía»

Editora

De Vido sobre el juez Rafecas: «Tuvo participación en nuestra encarcelación»

Editora

Deja un comentario